Sanidad confirma más de 26.000 muertes al borde de la desescalada
En las últimas 24 horas se ha producido un descenso de la cifra diaria de fallecidos, 213 frente a las 244 de este miércoles
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que España ha superado la barrera de los 26.000 fallecidos por coronavirus, en un momento en el que la práctica totalidad de las comunidades ha pedido pasar a la fase 1 de la desescalada. Este jueves acaba el plazo para presentar las solicitudes de qué regiones entran en el nuevo escenario, con menores restricciones, después de que España registre un ligero descenso en la cifra diaria de víctimas mortales; 213 frente a las 244 notificadas este miércoles.
El número de contagios por Covid-19, por su parte, se eleva hasta los 256.855 casos detectados tanto por pruebas PCR como a través de test de anticuerpos; 3.173 positivos más en las últimas 24 horas. Del total, 128.511 pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que se traduce en un aumento de 2.509 curados.
El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que se mantiene «la evolución esperada», y ha recordado que desde hace nueve días se comenzaron a implementar «medidas de alivio». «A partir de hoy es cuando deberíamos ver si ha habido algún efecto», ha apuntado, aunque «por ahora» no hay nada nuevo.
Asimismo, ha expicado que los criterios para cambiar de fase son «sanitarios», mientras que «los económicos» no dependen de él. «Estamos trabajando muy intensamente para evaluar en la forma correcta y en poco tiempo las propuestas», ha dicho el epidemiólogo, portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria.
«Cada comunidad tiene su especificidad, quienes mejor conocen su situación son los que viven ahí», ha dicho Simón, que ha confirmado que habrá algunas a las que se les devuelva otro plan de desescalada con alternativas. El cambio de fase se notificará, según el doctor, este sábado.
Simón: «No podremos acudir a los hospitales como hace tres meses»
El epidemiólogo ha apuntado que aunque muchos hospitales «progresivamente» van saliendo del colapso vivido en las primeras semanas de la epidemia, se trata de una «normalidad diferente». «Ahora se tienen que tomar medidas muy estrictas, son un lugar de riesgo», ha alertado Simón.
Asimismo, ha reconocido que «no podremos acudir» a los centros hospitalarios «como lo hacíamos hasta hace tres meses». «Estas medidas permiten que los focos de transmisión potencial no estén generando un riesgo para los pacientes», ha explicado el portavoz gubernamental durante la crisis sanitaria.
Cuestionado por el número de profesionales sanitarios contagiados, Simón ha cifrado el total en 45.924 trabajadores, y ha recalcado que es a este colectivo al que se están realizando «muchas más pruebas» por si tienen que ser «apartados al ser una fuente de transmisión».
El estudio de seroprevalencia; la próxima semana
Por otra parte, el doctor ha avanzado que los resultados del estudio de seroprevalencia se dará a conocer la próxima semana. «Están haciendo ahora mismo el análisis de los datos, no sería prudente por mi parte elucubrar», ha reconocido Simón, aunque ha admitido que ha habido buena participación «en todas las comunidades», con una muestra de más de 90.000 potenciales participantes de 36.000 hogares.
En colaboración con el Instituto Carlos III, el estudio arrojará «resultados preliminares suficientemente limpios y sólidos», lo que dará «más información» sobre cómo ha evolucionado la pandemia en España.