Rusia acelera las restricciones tras su mayor subida de casos
El jueves Rusia registró 182 nuevas infecciones por coronavirus, el mayor incremento en un día, que aumenta el número de afectados hasta más de 1.000
El coronavirus ya campa a sus anchas por Rusia, aunque sus cifras sigan siendo más bajas que en numerosos países de Europa. Aun y así, tras darse la mayor subida en el número de contagios, ha acelerado las medidas de contención ante un virus que no conoce de fronteras. Moscú es actualmente el epicentro de la pandemia en el estado asiático, con 12,5 millones de habitantes. Allí se han cerrado todos los restaurantes, cafés y bares o tiendas de ropa de los centros comerciales. Tampoco podrán abrir aquellos establecimientos donde se requiera la atención de personal, como lavanderías o peluquerías.
Así lo anunció el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin: ”Se suspende de forma temporal el funcionamiento de las tiendas, con la excepción de las farmacias, de las tiendas de alimentación y de las tiendas de productos no alimenticios pero de primera necesidad”. En Rusia actualmente ya hay más de 1.000 casos de Covid-19, con 182 registrados el pasado jueves. Por el momento, solo han fallecido tres personas. O así lo indican los números oficiales del país.
Algo importante para Moscú es el cierre de los parques, que también ha sido decretado. De esta manera serán afectados lugares tan simbólicos como el Parque Gorky, Tsarítsino o Kolómenskoye. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, ha ordenado así la “semana no laboral”, algo inédito hasta el día de hoy en Rusia. Las medidas estarán activas desde el sábado 28 de marzo hasta el 5 de abril.
También se ha dado instrucciones claras de abstenerse de asistir a los templos o viajar a la capital, además de anunciar que habrá más medidas restrictivas para aplicar desde el próximo fin de semana, como apunta el diario La Vanguardia. El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha ordenado al resto de gobernadores de las regiones rusas que tomen medidas parecidas a las adoptadas en Moscú para frenar el coronavirus.
El pasado miércoles Vladímir Putin dio su primer mensaje a todo el país por la crisis sanitaria, después de visitar un hospital donde le advirtieron de una situación “mucho peor que la que muestran las cifras oficiales”.
”Debido a su localización geográfica, Rusia no puede evitar la amenaza. Hay países cerca de nuestras fronteras que ya están seriamente afectados y es imposible bloquear completamente su entrada”, señaló Putin en esas circunstancias.
Otras medidas tomadas por Rusia
Además, Putin ya anunció el aplazamiento de la votación ciudadana con la que el próximo 22 de abril estaba previsto aprobar la reforma de la Constitución Rusa. En toda la provincia de Moscú, las personas mayores de 65 años tienen que quedarse en sus casas en un confinamiento, que durará hasta el 14 de abril.
También están obligados a guardar autoaislamiento los extranjeros que han entrado en Rusia. Y, a partir del viernes, el país también se aísla por las vías aéreas. Por orden del Gobierno, quedan suspendidos todos los vuelos internacionales a excepción de las repatraciones, mientras que los vuelos internos siguen funcionando.
Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.