Una veintena de ONG, contra la opacidad del Gobierno
Reporteros sin Fronteras, Greenpeace y la Asociación de Usuarios de la Comunicación exigen a Pedro Sánchez luz y taquígrafos con la gestión del coronavirus
Una veintena de organizaciones miembros de la Coalición Pro Acceso –como Reporteros sin Fronteras, Greenpeace España o la Asociación de Usuarios de la Comunicación, entre otras– claman al Gobierno que sea transparente y garantice el derecho de acceso a la información tras suspenderse los plazos administrativos por el estado de alarma que se declararon el pasado 14 de marzo por culpa del coronavirus.
Miembros de la organización en defensa de la libertad de información ha enviado una misiva a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Calorina Darías, donde se advierte del efecto negativo que está teniendo la pandemia sobre la transparencia y el acceso a la información. Recuerdan que este es un derecho fundamental que debe ser protegido en tiempos de crisis.
“Si queremos que los ciudadanos confíen en las instituciones, es imprescindible que estos conozcan sus actuaciones y aseguren la adecuada rendición de cuentas por parte del gobierno”, reclaman en el texto. La dramática situación generada por la pandemia ha obligado al gobierno a que tome medidas excepcionales –igual que en otros países de Europa–, como la suspensión de los plazos administrativos.
Pese a ello, existen casos de buena praxis informativa. Argentina, por ejemplo, ha modificado la suspensión para mantener plazos de respuesta a solicitudes de acceso de la información. También lo han hecho instituciones españolas, como el gobierno regional de Castilla y León o el Ayuntamiento de Valencia, que responden a las solicitudes de información y publican mucha información de forma proactiva.
Mayor acceso a la información
Los firmantes piden que se cree una página web o una sección en el Portal de Transparencia que esté exclusivamente dedicada al coronavirus y que en ella se publique de forma proactiva y centralizada toda la información que se relaciona con la gestión de la pandemia desde distintos flecos –sanitaria, legal, laboral o científica, entre otras–.
«Todos los datos deberán publicarse en formatos abiertos y reutilizables, con sus respectivos metadatos, y deberán ser incluidos, además, en un catálogo especial sobre la Covid-19 en el portal», explican. Consideran que se deben hacer públicos de forma inmediata la conformación del o los comités científicos y los informes de las decisiones del gobierno. También, todo lo relacionado con la contratación pública de emergencia.
Piden que se garantice la protección de la privacidad y se asegure que el seguimiento y la vigilancia digital se usan para proteger la salud de los ciudadanos sea temporal y y esté constantemente supervisada por especialistas y miembros de la sociedad civil.