Sanidad deja en el aire el nivel de contagios para cerrar colegios

Salvador Illa adelanta que se procederá el confinamiento selectivo de compañeros de clase, pero que se tratará de evitar la clausura de centros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que se tratará de evitar el cierre de colegios una vez que se proceda a la reapertura de los mismos, y que solo se producirá cuando se produzca una «transmisión no controlada y generalizada» de coronavirus, aunque no ha precisado exactamente en qué consiste y ha dejado la puerta abierta a que se establezca caso a caso y siempre primando que las clausuras sean temporales; «de 14 días» ha precisado.

El ministro sí que ha avanzado algunos protocolos para el confinamiento de alumnos. En el caso de los «grupos de convivencia estable», en el caso de que se detecte un positivo en los «grupos de convivencia estable», que son los cursos que se establecen para los alumnos más pequeños. La mascarilla solo será obligatoria para menores de seis años.

En el caso de grupos de mayor edad, Illa ha explicado que, si en un aula se detecta un contagio de Covid-19, se deberá aislar el paciente y sus contactos estrechos. «Solamente los contactos estrechos tienen que proceder a las respectivas cuarentenas», ha subrayado el titular de Sanidad, aunque esto no aplica a situaciones extremas.

«Si hay brotes en varias aulas con un vínculo epidemiológico constatado, pues se tiene que estudiar», ha afirmado, insistiendo en que deberá analizarse cada caso por separado antes de tomar decisiones como «suspender o cerrar un aula» y «siempre dejando para el caso más extremo y excepcional, cuando se consta que hay transmisión no controlada y generalizada, proceder a de forma temporar cerrar» el centro educativo.

Convivencia estable en Infantil y Primaria

En su guía de recomendaciones para la vuelta a clases, el Ministerio de Educación limita los «grupos de convivencia estable» a la educación infantil y primaria (primero y segundo grado), donde los grupos «idealmente» no deben superar los 15 alumnos. A partir de los 6 años, todos los estudiantes deben usar mascarilla.

En la rueda de prensa, la ministra de Educación, Isabel Celaá, se ratificó en su posición de que el Gobierno quiere que la mayor cantidad de alumnos puedan asistir a clases a partir de septiembre. A su vez, Illa ha anunciado medidas pactadas con las autonomías, como la distancia de 1,5 metros entre los estudiantes, la mascarilla obligatoria, el higiene de manos cinco veces al día y la ventilación frecuente en todos los centros de estudio.

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp