Una epidemióloga descarta el confinamiento inmediato en Cataluña
Magda Campins, jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, insiste en que la situación de los hospitales no es la marzo
La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, Magda Campins, ha afirmado que la situación sanitaria está «muy lejos» de la de marzo y abril y que todavía «hay margen» antes de aplicar medidas más estrictas como el confinamiento total de la población en una entrefvista en Catalunya Ràdio recogida por EFE.
No obstante, también ha recordado que el número de pacientes ingresados es alto y que el número de personas en UCI «preocupa». En el conjunto de España, habría 600 personas en cuidados intensivos, según ha explicado Campins, de las 130 estarían en Cataluña.
En la disponibilidad de la UCI se justifica para afirmar que todavía «hay margen», ya que lo que obligaría a hacer medidas de confinamiento estricto es «que hubiese riesgo de colapso sanitario» y que la capacidad de las ucis estuviese tensionada.
Crítica a la falta de visibilidad con el regreso a las aulas
La jefa de Epidemiología del Vall d’Hebron cree que es «lamentable» que a falta de 15 días para la apertura de las escuelas todavía se estén discutiendo las medidas para el inicio de curso por parte de las administraciones.
Asimismo, ha señalado que comparte «plenamente» el posicionamiento del secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon, sobre los permisos retribuidos para los padres que tengan hijos en cuarentena y no bajas médicas: «La baja laboral es un acto médico».
La ministra de Eduación, Isabel Celaá anunció el lunes que se están estudiando medidas para permitir que los padres puedan cuidar de sus hijos y que se estudia un baja o bien un permiso retribuido.