PP y Ciudadanos también chocan por la desescalada en Madrid
El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado (Cs), pide avanzar "poco a poco" mientras que la consejería de Sanidad (PP) quiere la fase 3 este lunes
Arrecian las tensiones en el gobierno de la Comunidad de Madrid, ahora por el ritmo de la desescalada del coronavirus. El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado (Cs), ha abogado este viernes por avanzar «poco a poco» para pasar a la fase 3, mientras que el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha avanzado que su intención es solicitar esta fase el próximo lunes.
Las relaciones entre ambas formaciones se han deteriorado en los últimas semanas, a raíz de la publicación de una serie de correos electrónicos enviados entre el consejero de Políticas Sociales Alberto Reyero (Cs), y Ruiz Escudero en los que le mostraba su disconformidad con su gestión establecidos en la comunidad. Especialmente, en el protocolo de actuación con las residencias.
Las tensiones entre los socios de gobierno, que tampoc son ajenas a la aproximación de Cs al PSOE, han hecho que planee tanto la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones en Madrid como la de una moción de censura a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Este lunes, Ayuso optó por desmentir que se vayan a adelantar los comicios y llamó a sus socios, Cs y Vox, a trabajar «juntos». «La eficacia no se mide por el grado de amistad entre socios, sino por la eficacia de sus políticas», dijo.
A pesar de las discrepancias en torno al avance de la comunidad en la desescalada, Aguado ha querido limar algunas asperezas. A su juicio, Ruiz Escudero está haciendo «una gran gestión» y solo tiene «palabras de agradecimiento», y ha señalado a la izquierda como responsable de querer «destruir».
Aguado considera que el Gobierno esta «unido»
Sobre las discrepancias entre Reyero y Escudero, el vicepresidente madrileño dice que «podemos cometer errores, pero estamos unidos, trabajando bien».
«Nadie está de acuerdo con que se apliquen criterios de exclusión a la hora de atender a personas en hospitales, no tiene que existir discriminación ninguna y en eso coinciden el consejero de Sanidad y el de Políticas Sociales», ha señalado Aguado.
Desde el inicio de la pandemia en marzo, 5.986 residentes en la Comunidad de Madrid han fallecido, lo que sitúa a la región como la más afectada en España.