Policías y guardias civiles cuestionan a Marlaska: falta material
Las organizaciones de policías y guardias civiles reprochan que persiste la falta de material de protección como mascarillas y guantes
«El ministro del Interior ha dejado helados a los miles de policías y guardias civiles que están afrontando la lucha contra el virus». Así lo han trasladado las organizaciones de policías y guardias civiles SUP y AUGC este lunes, después de que Fernando Grande-Marlaska asegurara en una rueda de prensa que los agentes «en todo momento» han tenido medios de protección frente al coronavirus. Las asociaciones insisten en que persiste la falta de material de protección como mascarillas y guantes, y exigen explicaciones y cuentas claras al titular del Ministerio del Interior.
Grande-Marlaska aseguró este lunes «de forma taxativa» que los agentes de las Fuerzas de Seguridad «han gozado en todo momento de medios de protección individuales para el ejercicio de sus funciones», reconociendo que «en un primer momento» hubo «mayores dificultades» para adquirir estos equipos. El ministro también ha reconocido que los agentes conllevan estos días un «plus de riesgo relevante», por lo que han sido dotados de medios «necesarios y precisos» para proteger su salud mientras realizan las labores necesarias para aplicar el estado de alarma.
Los últimos datos oficiales indican que más de 700 guardias civiles y policías están contagiados, pero las organizaciones policiales elevan la cifra a 9.000 agentes «contagiados o confinados, con riesgo grave o inminente en el lugar de trabajo». Debido a esto, y en respuesta a las declaraciones de Grande-Marlaska, han exigido al Ministerio que «documente el material adquirido en lo que va de año y cómo se ha distribuido», porque no dan crédito a que «en todo momento» han estado protegidos, según dicen en un comunicado.
SUP y AUGC piden gafas de protección, mascarillas FPP2 y FPP3, guantes y buzos, y test rápidos para detectar el Covid-19 en los funcionarios de Policía y Guardia Civil. Esto, después de que AEGC presentase una demanda en los tribunales solicitando medidas cautelarísimas de protección.
Dos mllones de mascarillas
Grande-Marlaska ha dicho que en el último fin de semana ha habido casi dos millones de nuevas mascarillas para el personal que trabaja bajo competencia de su departamento y les ha instado a estar «un poco más tranquilos en ese ámbito». El ministro aseguró que «hay un canal de aprovisionamiento directo para las próximas fechas» en colaboración con el Ministerio de Sanidad, que es la autoridad que centraliza estas necesidades. Y ha asegurado que los agentes se encuentran «en primera línea después del personal sanitario en la lucha contra el virus».