El coronavirus no afecta igual a hombres que a mujeres
Las mujeres presentan mayor incidencia de la enfermedad pero también tienen más probabilidades de superar con éxito la infección de Covid-19
La comunidad científica continúa buscando respuestas para comprender por qué el coronavirus provoca una respuesta distinta en función del género. Desde el inicio de la pandemia, las mujeres han registrado una mayor incidencia de la enfermedad, pero son también las que tienen más probabilidades de sobrevivir a un cuadro grave de síntomas.
El desglose epidemiológico del Ministerio de Sanidad revela que el ritmo de contagios ha sido más elevado entre las mujeres que entre los hombres en España. Una diferencia que los expertos en infecciones respiratorias achacan a algunas diferencias en el metabolismo que tiene cada uno de los sexos.
«La vía de entrada en el cuerpo del virus SARS-CoV-2 se produce a través de un receptor de las células, la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que está más extendida en el cuerpo de las mujeres que en el de los hombres», ha explicado la médico especialista en Endocrinología, Carme Valls, a Europa Press.
A la explicación biológica se agregan otro tipo de factores sociales. La doctora ha recordado que cerca del 75% del personal sanitario son mujeres. Médicas, auxiliares y enfermeras lideran al colectivo que más expuesto estuvo al contagio durante la primera oleada de casos que se inició durante la primavera. La Organización de Naciones Unidas (ONU) notificó en el mes de octubre que habían fallecido cerca de 7.000 profesionales del área sanitaria en todo el mundo, de los cuales 5.000 eran mujeres.
También hay más mujeres ingresadas en las residencias de personas de la tercera edad. Una de las instituciones que concentra buena parte de los nuevos focos de coronavirus en España y que han vivido en primera persona el drama de los fallecimientos durante la primera oleada.
Las mujeres desarrollan menos neumonías por coronavirus
A pesar de que el riesgo de contagio es superior, las mujeres son también las que tienen más posibilidades de superar la enfermedad porque desarrollan con menos frecuencia la neumonía doble, una de las complicaciones que suele mandar a los pacientes más graves a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) para tratar de mantenerlos con vida.
El dato puede evidenciarse en la notable diferencia que hay entre hombres y mujeres en la tasa mortalidad por coronavirus de las personas mayores de 80 años en España. En otros sectores demográficos como los adultos mayores de 30 años la situación está más equilibrada.
“La mujer puede tener más infección pero luego la repercusión de la enfermedad ser diferente por esa protección biológica”
Las secuelas del coronavirus también son diferentes en función del sexo. La doctora apunta a que las mujeres son más propensas a consecuencias como la fatiga crónica después de haber superado la enfermedad. Las molestias musculares, la pérdida de memoria o las dificultades para concentrarse son otras de las consecuencias que arrastran.
Las mujeres presentan mayores problemas de estrés por la Covid-19
Las consecuencias del coronavirus también han llegado hasta el plano emocional. Un 44% de las mujeres ha desarrollado ataques de angustia o ansiedad como consecuencia de la Covid-19, mientras que solo un 25% de los hombres ha sentido estos problemas tras el confinamiento.
Una de las razones radica que las mujeres tienen mayores dificultades para desconectar de los problemas que los hombres. Un 37% no logra hacerlo, frente al 26% de los varones.
Valls ha recordado que la pandemia no solo ha provocado un golpe sanitario, sino que también ha contribuido a incrementar las cargas de trabajo de las mujeres, debido a las dificultades para conciliar familia y teletrabajo. “Las madres están siendo las maestras de sus hijos, deben realizar una limpieza más exhausta al estar más en casa, se incrementan por tanto las tareas de la casa. Esto ha repercutido también en la salud mental de las mujeres, sobre todo por una mayor ansiedad y angustia”, ha agregado la doctora.