La directora de la Agencia de Medicamentos, multada por irse a Galicia
La policía abrió expediente sancionador contra la responsable del Ministerio de Sanidad pese a que alegó que estaba en Madrid por motivos laborales
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas Díaz, ha sido sorprendida saltándose el confinamiento durante la Semana Santa. La responsable de los fármacos en España, que edepende del Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa, iba a la estación de trenes de Chamartín para coger un tren e irse a Galicia con su familia en pleno estado de alarma.
Díaz argumentó ante la policía que se encontraba en Madrid por motivos laborales mientras circulaba en una VTC y que se desplazaba a su domicilio en A Coruña para pasar unos días con su familia. A pesar de sus explicaciones, la responsable del organismo no pudo presentar ningún documento que acreditara su desplazamiento.
“María Jesús Lamas tiene su residencia familiar en Santiago de Compostela (A Coruña) tal y como puede acreditar. Allí vive con su marido y sus hijos”, aclara un comunicado enviado por Aemps. El texto explica que la policía municipal le abrió «un expediente sancionador por efectuar ese desplazamiento”, aunque Lamas presentó a los agentes «alegaciones a ese expediente y aportó documentos que acreditaban su testimonio”.
Pagará la multa
Lamas ha descartado que vaya a recurrir la sanción y afirma que pagará la multa: «Lo último que desea ahora la Sra. Lamas es ocupar tiempo en este tema absolutamente privada. No quiere ningún malentendido y por tanto ha decidido acatar cualquier resolución incluido el pago derivado del expediente si fuese el caso».
María Jesús Lamas Díaz es doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela con premio extraordinario or final de carrera, y es especialista en farmacia hospitalaria y está acreditada como farmacéutica clínica en oncoligía. Entre 2012 y 2016 fue la directora de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y ocupa el cargo de directora de la Agencia Española del Medicamento desde el 20 de julio de 2018.