Motín de temporeros en Albacete

Más de un centenar de inmigrantes se han saltado las normas de permanecer en un asentamiento de Albacete hasta conocer los resultados de las pruebas Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de un centenar de inmigrantes que residen en un asentamiento ilegal de la carretera de Peñas —en la ciudad de Albacete— se han saltado las directrices y se ha enfrentado a la Policía cortando la Circunvalación, una de las arterias de la ciudad. El pasado viernes se les decretaron restricciones de movilidad por un brote de coronavirus, donde ya se han confirmado 21 casos positivos.

Estos asentamientos son el talón de Aquiles del coronavirus, junto con las reuniones familiares y de jóvenes —si bien estos últimos brotes se pueden controlar—. Las condiciones inhumanas en las que viven los inmigrantes son el caldo de cultivo para un coronavirus que exige una higiene imposible en estos contextos. Se trata de personas que disponen de una fuente de agua como único recurso, sin un lugar en condiciones para asearse.

Cerca de la antigua nave de Cereales Saltó se encuentra el asentamiento controlado por las fuerzas policiales desde el viernes donde viven alrededor de 500 temporeros. Los manifestantes todavía mantienen cortada la Circunvalación, donde hay tanto efectivos de la Policía Nacional como Local. Estos tratan de normalizar la situación sin que, hasta ahora, haya trascendido si hay o no detenidos.

Algunos medios se han hecho eco de la noticia a través de las redes sociales con imágenes y videos de los sucesos.

Varios inmigrantes cortan una calle de Albacete este domingo. Foto: Efe
Varios inmigrantes cortan una calle de Albacete este domingo. Foto: Efe

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este sábado que 21 de las 370 pruebas diagnósticas PCR realizadas en el asentamiento de la Carretera de las Peñas (Albacete) han dado positivo. Por otro lado, en el brote que afecta desde la pasada semana a Socuéllamos (Ciudad Real) ya son 43 los casos positivos, sin que ninguna necesite hospitalización, y 66 los resultados negativos.

Más de un centenar de inmigrantes que residen en el asentamiento ilegal de la carretera de Peñas. Foto: Efe
Más de un centenar de inmigrantes que residen en el asentamiento ilegal de la carretera de Peñas. Foto: Efe

En el caso del asentamiento de Albacete, según informó en un comunicado la Dirección General de Salud Pública, en la mañana del pasado sábado se procedió a evacuar a las personas que habían dado positivo a través de PCR hasta el Pabellón Deportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás de la capital.

Además, a lo largo de este domingo, el personal sanitario continúa haciendo pruebas con el fin de que todas las personas que allí conviven tengan su resultado lo antes posible.

 


Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp