Mantener dos metros de distancia evita uno de cada diez contagios

El estudio más completo realizado hasta la fecha sobre la transmisión de la Covid-19 revela cómo afecta la separación entre personas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades sanitarias insisten en mantener el distanciamiento social para evitar riesgos de propagación del coronavirus. Un nuevo estudio afirma que si se guarda al menos un metro y se usa protección facial y ocular, ese riesgo de contagio es cinco veces más bajo. 

El estudio, publicado en la revista The Lancet y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que por cada metro de distancia, el riesgo de contagio cae a la mitad. Por ello, a dos metros solo se producen uno de cada diez contagios de los que ocurren sin mantener la distancia social y a tres metros, uno de cada veinte.

La investigación, dirigida por el profesor Holger Schünemann, de la Universidad McMaster, se ha basado en 172 estudios que evaluaban tanto las medidas de distanciamiento como el uso de protecciones entre pacientes y personas cercanas. 

Entre sus conclusiones destaca que el riesgo de contagiar a otra personas a más de un metro de distancia es de un 3%, mientras si se reduce al entorno dentro del metro el porcentaje aumenta hasta el 13%. 

Sobre el uso de máscaras faciales, el estudio revela que el riesgo de transmisión del virus disminuye un 14% si se utilizan, desde el 17% que tendría una persona sin protecciones hasta el 3% en el que se situaría alguien que sí usara los productos que recomiendan las autoridades sanitarias. Precisamente, una de las principales vías de transmisión del coronavirus es a través de las vías respiratorias, sobre todo cuando las personas tosen o estornudan. La enfermedad ingresa en el nuevo receptor a través de ojos, nariz y boca o incluso al tocar una superficie con las manos. 

Baja protección a pesar de las mascarillas

El estudio relaciona el uso de gafas y anteojos con una reducción de la posibilidad de contagio, del 16% al 6%. A pesar de ello, los cientificos señalan que estas protecciones, junto a las máscaras faciales, representan una baja forma de protección ante la Covid-19. 

Ya que ninguna garantiza una cobertura completa contra un posible contagio, los expertos recomiendan acompañar el uso de todas las protecciones con otras recomendaciones de higiene, como el lavado constante de manos. «Estos hallazgos son los primeros en sintetizar toda la información directa sobre Covid-19, Sars y Mers, y proporcionan la mejor evidenciadisponible sobre el uso óptimo de estas intervenciones comunes», señala el profesor Shcünemann. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp