Madrid restringirá las terrazas y el ocio nocturno
El viceconsejero de Salud Pública de Madrid ve necesario que se haga obligatorio que los turistas presenten un test PCR negativo a la hora de embarcar
La Comunidad de Madrid estudia nuevas medidas preventivas para evitar contagios de cara a la semana que viene, que consisten en limitar el número de personas que acuden a las terrazas y un mayor control sobre del ocio nocturno. Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en declaraciones a Onda Madrid.
Los factores que influyen en la transmisión del virus son las aglomeraciones y la movilidad, según los brotes que se han detectado en la región. Zapatero también ha explicado que Madrid no ha ampliado el uso obligatorio de la mascarilla —que ahora es obligatoria cuando no se puede mantener distancia social— porque su empleo está muy extendido, como ha recogido el propio Ministerio de Sanidad, al reconocer que es la región en la que más se usa.
Sin embargo, ciudadanos de la capital denuncian que un 60% de la gente cumple con la norma, pero un 40% no lo hace o lo hace mal, según recoge El Mundo este viernes. Actualmente, en la región hay siete brotes activos de coronavirus, con 48 casos confirmados, 4 hospitalizados y 254 contactos en seguimiento. Según el Ejecutivo madrileño, en los últimos 14 días se han detectado 649 casos.
El viceconsejero de Salud Pública no descarta que Madrid puede reconsiderar el uso de la mascarilla obligatoria en todo caso, según cómo evolucione la pandemia.
Importación de casos
En cuanto al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zapatero ha dicho que es un aspecto «preocupante» al detectarse ya 77 casos importados y teniendo en cuenta que han transitado por sus instalaciones 150.000 personas este mes.
Zapatero cree necesario, además, se haga obligatorio que los turistas presenten un test PCR negativo a la hora de embarcar. También ha desvelado que el Ministerio de Sanidad comparte esa «preocupación» que tiene Madrid por la importación de casos.
En cuanto a la falta de rastreadores para contener la pandemia, Zapatero ha asegurado que Madrid tiene capacidad para aumentar el número de técnicos de Salud Pública —conocidos como rastreadores— y que lo hará si la evolución de la pandemia lo requiere, según apunta Europa Press.
El viceconsejero ha querido poner énfasis también en que Madrid realiza un esfuerzo «notabilísimo» con 30.000 pruebas PCR diarias y otras 30.000 serológicas, para un total de 60.000 cada día.