Madrid abre 100 accesos al metro y Barcelona gana movilidad en junio
Madrid, Barcelona y Castilla y León permanecerán en la fase 1 una semana más mientras el 70% de la población pasa a la fase 2 de la desescalada
El 70% de la población española, algo más de 32 millones de personas, entra este lunes en la fase 2 de la desescalada. Solo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León -a excepción de la comarca de El Bierzo- serán los únicos territorios que permanecerán en la fase 1 del confinamiento decretado en marzo ante la pandemia de coronavirus, mientras que unos 45.000 residentes de las islas de Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y la Graciosa serán los primeros en pasar a la fase 3.
Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia, tiene previsto permanecer en la fase 1 del confinamiento durante esta semana, aunque solicitará pasar al siguiente escenario a partir del próximo lunes 8 de junio.
La región sí mantiene algunos permisos como las reuniones de hasta 10 personas en la vía pública y las visitas a casas de familiares y amigos o la apertura de terrazas y establecimientos comerciales con la reducción al 30% de aforo.
Se retoma también la actividad del metro, que desde esta semana reabrirá 115 accesos que permanecían cerrados durante el confinamiento. A partir del próximo lunes, con Madrid previsiblemente en la fase 2, se retomará también el horario habitual de cierre a las 1:30 horas.
En Cataluña, por su parte, se permite desde este lunes la movilidad sin restricciones por toda la comunidad, incluyendo el área metropolitana de Barcelona, unos tres millones de personas. Sin embargo, junto con Lleida serán los únicos territorios que continuarán en fase 1. Sí pasan a la fase 2 las áreas sanitaras de Girona, Catalunya Central, Alt Penedés y Garraf, que se suman al Camp de Tarragona, Terres d l’Ebre, el Alto Pirineo y el Valle de Arán.
¿Qué permite la fase 2?
La fase 2 aumenta a 15 personas el máximo permitido para reuniones en la vía pública, bares o domicilios, mientras que los horarios para pasear o hacer deporte se podrán realizar a cualquier hora del día excepto en las reservadas para personas mayores, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. No obstante, algunas comunidades pueden modificar estos horarios debido a las horas de mayores temperaturas.
También se permiten las visitas a familiares en residencias siempre que se cumpla con los protocolos que estipule cada comunidad. En cuanto a los bares y restaurantes, desde este lunes se permite consumir dentro de los locales con un máximo del 40% de aforo, que podrá variar hasta el 50% en función de la región y medidas de distanciamiento.
Las playas, por su parte, quedan abiertas con las mismas restricciones que las habituales en la vía pública: grupos de hasta 15 personas, protocolos de higiene en duchas y vestuarios públicos o distanciamiento de dos metros. Los chiringuitos, por su parte, se regulan con la misma norma que bares y restaurantes.
Se reabren también las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas, siempre que se acuda con cita previa y se respete el máximo de aforo del 30%. Además, habrá que desinfectar las instalaciones un mínimo de tres veces al día.
Los grandes establecimientos comerciales también pueden abrir, incluidos los que tienen una superficie de más de 400 metros cuadrados, siempre que se cumplea de nuevo con la distancia de dos metros entre clientes y la recomendación de acceso de una sola persona.