Madrid hará 500.000 test en toda la comunidad
La comunidad ya ha comenzado a realizar las primeras pruebas a alrededor de 100.000 profesionales sanitarios de toda la región
La Comunidad de Madrid planea hacer más de 500.000 test de detección del coronavirus en toda la comunidad. La intención del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es realizar las pruebas «masivas» en distintas fases: en la primera, que ya se ha activado, se harán sobre alrededor de 100.000 profesionales sanitarios en toda la región.
Así lo ha avanzado este martes el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que ha asegurado que ya se han realizado el 30% de los test como parte de un estudio de seroprevalencia con el que se podrá conocer mejor la «realidad sanitaria» del personal sanitario.
Gracias a los resultados se podrá diseñar una nueva estrategia para tomar medidas de aislamiento o incluso analizar si se puede levantar el confinamiento, decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo.
Según Aguado, también se van a comenzar a realizar los 6.000 test que les corresponde a la Comunidad facilitados por el Ejecutivo central, de los que las primeras pruebas empezarán a realizarse desde este miércoles.
El fin del confinamiento: el 9 de mayo
Aguado ha apuntado al 9 de mayo como el inicio para el fin del confinamiento en la comunidad. Esa decisión, no obstante, no corresponde al Ejecutivo regional sino al central, que este martes decide sobre cómo será el proceso para retirar las medidas decretadas el pasado 14 de marzo.
En este periodo, Aguado quiere establecer por ley la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público y en aquellos que acudan a los teatros públicos de la comunidad. «Y espreamos que los demás se acojan a esa recomendación», ha pedido el vicepresidente madrileño al resto de Gobiernos regionales.
El Ministerio de Sanidad ya ha ido avanzando que la retirada del confinamiento será gradual y se ejecutará por regiones. En este sentido, Madrid es la comunidad que más contagios y fallecidos ha registrado hasta el momento, aunque la estabilización de la curva epidemiológica anunciada por el Departamento de Salvador IIla podría acelerar el proceso.