Madrid denuncia que Illa ordenó contar solo muertos en los hospitales
El vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, reivindica el método de la Generalitat frente al criterio que impone Sanidad a las comunidades
El nuevo método de cálculo de fallecidos por coronavirus de Cataluña, que computa también las cifras de funerarias y residencias de ancianos, es el más «razonable» para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Este recuento choca con el impuesto por el Gobierno a las comunidades. Según ha señalado Aguado este jueves, la decisión catalana es «buena» a pesar del «criterio» del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Aguado considera que la situación de España, que este miércoles superó los 177.000 contagiados por Covid-19 y más de 18.000 muertos, ya es «bastante dramática» como para «intentar edulcorarla un poco con una guerra de cifras que corresponde». Y es que el nuevo criterio de la Generalitat ha hecho aflorar un crecimiento del número de muertos de más de 3.200 personas.
«Las cifras que se están publicando hasta ahora con instrucción del Gobierno no reflejan la realidad de fallecidos en el país», ha criticado Aguado. El vicepresidente madrileño asegura que «solo están publicando los fallecidos en hospitales» y que «previamente» hayan dado positivo en un test.
Aguado, de Ciudadanos, gobierna junto al Partido Popular, liderado por Isabel Díaz Ayuso a nivel regional. El vicepresidente ha negado que exista tensión, y ha asegurado que se está trabajando de forma «absolutamente coordinada» y «más unidos que nunca».
Asimismo, ha reconocido la labor del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) así como del titular de Sanidad en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, del PP.
Propuesta para permitir salir a los niños
Cuestionado por su propuesta para permitir salir a la calle a los menores de 14 años durante una hora -a partir del día 26, cuando previsiblemente acabe el estado de alarma- Aguado ha asegurado que todos los miembros del Gobierno tienen derecho a opinar.
«A pesar de que nayer no hubo acuerdo», asegura Aguado, seguirá «apostando por ello» siguiendo el ejemplo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o del presidente ‘popular’, Pablo Casado. «Hay que velar por la salud de todos, pero también por la de los menores», ha afirmado el vicepresidente madrileño.