Los síntomas menos frecuentes que pueden pasar desapercibidos
Evitar los contagios es crucial para lograr mitigar el brote de coronavirus
El nuevo coronavirus se expande por el mundo imparable. Presenta en más de 190 países, los afectados bordean ya la barrera de los 500.000 a nivel global.
Nuestro país es uno de los más afectados por el brote, con más de 56.000 casos registrados y 4.145 personas fallecidas en el momento de escribir estas líneas. La cifra de muertos solo es superada por Italia.
Mientras que la comunidad científica trabaja contrarreloj para dar con la vacuna capaz de frenar esta pandemia, la manera de luchar contra el coronavirus es reducir los contagios.
Conocer los síntomas que desencadena la enfermedad de COVID-19 puede ayudar en esta tarea. Bien facilitando la identificación temprana de posibles casos, bien llevando a aquellas personas que muestren signos compatibles con el brote a mantenerse en cuarentena evitando la propagación.
Los síntomas más frecuentes de coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. Estos signos se han detectado en la mayoría de pacientes afectados, y son los más repetidos por los organismos sanitarios a la hora de identificar posibles enfermos.
Como recuerdan las autoridades sanitarias, aquellas personas que presenten esta sintomatología deberían ponerse en contacto con urgencias a través del teléfono 112. Este canal no deberá ser nunca utilizado para solicitar información o consejos sanitarios. Para ello, las comunidades autónomas han habilitado teléfonos específicos.
Para evitar el colapso de las líneas telefónicas, los ciudadanos también pueden hacer uso de la web coronamadrid donde llevar acabo una autoevaluación de COVID-19.
Asimismo la Comunidad de Madrid prepara una app para móviles, que bajo el nombre de Covidapp, busca poder agilizar la identificación de posibles afectados.
Como ha dado a conocer Business Insider España, el funcionamiento de la aplicación para el autodiagnóstico del coronavirus, se basa en un sencillo sistema de puntuación asignados según los síntomas que reporte el usuario.
Síntomas menos habituales de coronavirus
Desde que los primeros casos fueron diagnosticados en China a principios de año, varios son los estudios que se han centrado en analizar a estos pacientes para conocer todo lo posible de esta nueva enfermedad.
En lo relativo a los síntomas, si bien la fiebre y la tos, junto con ciertas dificultades para respirar, aparecen en la mayoría de afectados, lo cierto, es que la sintomatología puede variar en gran medida de unos pacientes a otros. Sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad.
Si bien no se trata de obsesionarse o de pensar que la aparición de uno de estos síntomas sea indicativo de estar afectado, lo cierto es que conocer otros posibles signos del brote puede ayudar a estar alerta y ampliar más aún el distanciamiento social.
Por ello, aquí recogemos otros síntomas menos frecuentes del coronavirus a los que deberías estar atento.
Una vez más, recordar, que las medidas más efectivas para evitar contagios son guardar distancia social —lo que incluye no salir de casa a menos que sea totalmente necesario— evitar tocarse ojos, nariz y boca y sobre todo mantener una alta higiene de manos.
Es necesario lavarse las manos al menos 20 segundos para eliminar los gérmenes. Para ello, lo recomendable es hacerlo con agua y jabón, ya que el gel desinfectante no conlleva beneficios adicionales al jabón normal — ni siquiera resulta efectivo si no incluyen al menos un 60% de alcohol.
1. Pérdida del olfato y el gusto
En las últimas semanas, científicos de diferentes países han comenzado a alertar sobre la posibilidad de que la pérdida del olfato y el gusto sea un síntoma de coronavirus.
En Alemania, el director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Bonn, Hendrik Streeck, advertía en una entrevista que la anosmia (el nombre con el que se conoce a la pérdida de estos sentidos) se ha detectado habitualmente en muchos pacientes de coronavirus. Una conclusión a la que llegaba tras el análisis de más de 100 diagnosticados.
De manera similar se ha pronunciado la British Rhinological Society, apuntando también hacia una posible relación entre coronavirus y pérdida de olfato y gusto.
En Corea del Sur hasta el 30% de los pacientes con resultados positivos han padecido anosmia como uno de sus principales síntomas, todos ellos casos leves.
La importancia de prestar atención a este posible síntoma del coronavirus es crucial ya que podría darse en personas que apenas desarrollan la enfermedad, como alertó Nirmal Kumar, presidente de ENTUK, grupo de especialistas británicos de oído, nariz y garganta.
De acuerdo a sus declaraciones en una carta abierta recogida por Time, Kumar afirma que la anosmia está apareciendo en personas sanas, lo que podría significar que una pérdida del sentido del olfato pudiera ser un indicador vital de alguien que está portando el virus sin saberlo.
«Considero que necesitamos añadir esto a las normas de aislamiento, porque dichas personas jóvenes de esta forma lo podrían estar propagando», recalcó.
En nuestro país, la recomendación de la Sociedad Española de Neurología (SEN) incluye «contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por COVID-19», aconsejando en estos casos, un aislamiento de 14 días.
2. Fatiga o dolor muscular
La fatiga o dolor muscular son muy frecuentes en problemas catarrales, pero también son síntomas que se han detectado en algunos pacientes de COVID-19, principalmente en etapas tempranas de la enfermedad.
ha publicado una de las visiones más amplias de los síntomas de coronavirus realizada. Para este estudio, el informe analizó un total de 1.099 pacientes hospitalizados en China.
Atendiendo a los resultados del informe, la fatiga fue un síntoma común del coronavirus en el 38,1% de los pacientes mientras que el dolor muscular o articular se presentó en casi el 15%.
Asimismo, el Ministerio de Salud recoge un informe — sobre la misión de la OMS en China que describe los síntomas y signos más frecuentes detectados en 55.924 casos confirmados por laboratorio — donde cifra en casi un 40% los pacientes afectados que padecieron astenia (cansancio o falta de vitalidad).
3. Náuseas, vómitos o diarrea
De acuerdo a afirmaciones de investigadores chinos, casi la mitad de los pacientes de COVID-19 padecen, náuseas, vómitos y/o diarrea.
Conclusiones a las que llegaron tras analizar 204 casos de coronavirus hospitalizados en la provincia de Hubei entre el 18 de enero y el 28 de febrero.
«Los médicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, pueden ser característicos de padecer COVID-19, y que el índice de sospecha debería ser elevado en estos casos en vez de esperar a que aparezcan síntomas respiratorios», escribieron los investigadores del estudio, como ya publicó Business Insider.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también incluye la diarrea como uno síntoma posible de coronavirus.
No obstante, estos malestares pueden ser relativamente raros, según el estudio de The New Englad citado — menos del 4% los afectados experimentan diarrea y un 5% tiene vómitos, tras el análisis de 1.099 pacientes.
4. Picor en los ojos o conjuntivitis
«Tenía fiebre, dolor de cabeza y me ardían los ojos» así explicaba sus primeros síntomas el futbolista italiano del Reggina Audace contagiado por coronavirus.
Si bien parece darse de manera poco frecuente, el picor en los ojos, la rojez podrían ser síntomas tempranos de una infección de coronavirus.
La Academia Estadounidense de Oftalmología ha alertado sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pueda causar conjuntivitis.
Los especialistas se han basado en 2 estudios para llegar a estas conclusiones. Una investigación de 30 pacientes en China, de los cuales uno de ellos mostró conjuntivitis. Si bien la muestra es escasa, ilustra la presencia de partículas virales en las secreciones oculares.
También se hace mención a la revisión publicada en New England Journal of Medicine, en la cual se documentó la presencia de «congestión conjutival» en 9 casos de un total de 1.099.
Se cree que «la conjuntivitis viral puede ser desarrollada en alrededor del 1% al 3% de las personas con coronavirus», publicó la academia el 10 de marzo.
Los resultados indican que se trata de un síntoma muy poco frecuente en los pacientes de coronavirus, pero pueden ser utilizados para concienciar de la necesidad de extremar la seguridad de oftalmólogos y ópticos.
A este respecto, los profesionales médicos chinos han advertido al resto de la comunidad científica que el riesgo de contagio por coronavirus en sanitarios parece incrementarse en especialistas de oído, garganta y en oftalmólogos.
5. Dolor de cabeza y de garganta
El dolor de cabeza o de garganta es mucho más frecuente en casos de gripe o resfriado. No obstante, ciertos pacientes afectados por coronavirus han experimentado estos síntomas, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad.
Datos publicados por el Ministerio de Sanidad — relativos a más de 55.924 casos en China — indican que el dolor de garganta fue un signo en el 13,9% de los afectados y la cefalea en un 13,6% de ellos.
Por su parte el estudio publicado en The New England centrado en los síntomas más habituales de un total de 1.099 pacientes hospitalizados en China detectó que tanto el dolor de cabeza como el de garganta se dio en el 14% de los afectados.
Noticia original: Business Insider
Autor: Cristina Fernández Esteban