Los empresarios ante el paro: los datos son «terribles»
La patronal de los autónomos señala que España "va camino del abismo" mientras que la CEOE cree que las cifras serían peores si no hubiera ERTE
Las patronales de los empresarios han catalogado los datos del paro anunciados este martes por el Ministerio de Trabajo como «terribles». Así se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, que considera que las cifras serían peores si no se hubieran aplicado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la crisis generada por el coronavirus.
Amor ha señalado en su cuenta de Twitter que España «va camino del abismo laboral» ante las cifras de empleo. Asimismo, considera que es «desolador» que 41.250 autónomos hayan perdido su empleo en abril, «la mayor pérdida desde enero de 1983».
Fernández de Mesa ha sugerido flexibilizar los despidos temporales para que un gran número de empleados puedan recuperar sus puestos de trabajo mientras se va recuperando progresivamente la actividad en la desescalada planteada por el Gobierno, según ha defendido en una entrevista en Onda Cero.
Según el vicepresidente de la CEOE, las empresas necesitan «un poco de visibilidad a lo largo del año», en especial, en sectores como el comercio o el turismo, los más perjudicados por la crisis sanitaria. A su juicio, aún «van a tardar un tiempo» en recuperar la normalidad, lo que está generando en los empresarios «mucha preocupación».
«Tenemos que ser muy pragmáticos, se trata de introducir una medida que tenga efecto», ha solicitado Fernández de Mesa, que espera que gracias a su propuesta se podrá conseguir que la recesión «sea corta» y actividad económica se pueda «activar muy rapidámente».
3,4 millones de parados
Según los datos de Trabajo, el número total de afectados por expediente de regulación de empleo (ERTE) asciende a 3,4 millones de desempleados, mientras que la afiliación a la Seguridad Social, por su parte, perdió más de 500.000 ocupados en abril.
Las comunidades con los peores registros son Cataluña, con un total de 678.684 trabajadores despedidos temporalmente, seguida de Madrid (566.307) y Andalucía (477.392).