Los aplausos no devuelven a los sanitarios los recortes del 5%
Los recortes en las nóminas de los sanitarios a partir de la crisis del 2008 todavía no han sido revertidas, a pesar de la recuperación económica posterior
Los sanitarios todavía pueden ver reflejados en su nómina los recortes del 5% que vinieron tras la crisis financiera de 2008. A pesar de la paulatina recuperación económica, el descuento en la remuneración de estos profesionales todavía persiste diez años más tarde en toda España. En Cataluña, aunque ha habido incrementos en los últimos tres años, aún les deben el 100% de una paga extra que les recortaron en el 2014 y el 60% de la del 2013.
Ni los aplausos y el tratamiento de héroes posterior a la crisis del coronavirus han conseguido cambiarlo. Y eso hace menguar el ánimo de muchos médicos, enfermeros, técnicos auxiliares y administrativos que se han dejado la piel para salvar miles de vidas en los últimos meses.
No solo es el bajo salario, sino también la falta de reconocimiento y de recursos, la escasa inversión tecnológica y las plantillas al límite. Y la respuesta siempre es la misma: no hay dinero. Además, han podido comprobar lo que significa la falta de elementos de protección con 51.482 infectados y 63 muertes por el coronavirus.
En cuestión de números, un médico el sistema sanitario público debería gana entre 43.000 y 64.000 euros al año, según datos de un estudio de los sindicatos médicos. En Cataluña, por contra, los facultativos especialistas más nuevos pueden ganar 32.500, y con jornada partida, 42.400 (sin guardias). Un enfermero o enfermera, entre 29.000 y los 31.000. En la comunidad de Madrid, el salario base sin antigüedad ni complementos se sitúa entre los 26.393 y los 29.370 euros al año, como recoge La Vanguardia.
Y existen grandes diferencias entre comunidades de hasta 20.000 euros en el caso de los médicos. País Vasco y Navarra son las comunidades que mejor pagan. Y esa brecha se agranda cuando se habla de lo que se cobra en países cercanos. Estos pueden llegar a percibir hasta cuatro veces su sueldo en España.
Escepticismo ante las posibles compensaciones
En el caso de los MIR, médicos en formación de su especialidad y pieza fundamental en el funcionamiento de la sanidad, suelen multiplicar sus 1.500 euros mensuales haciendo muchas guardias. Y durante la pandemia se les pagó menos al cambiarse las jornadas y el precio de estas guardias.
“Muchos trabajamos 30, 40, 47 días seguidos, porque había bajas y había que seguir”, explica Àngels Rodríguez, enfermera del Josep Trueta (Girona) y responsable de comunicación de la federación de sanidad de Comisiones Obreras.
Sobre la compensación que ha anunciado la consellera Alba Vergés —que se concretará esta próxima semana— parece haber cierto escepticismo. Y en Madrid, la idea de una paga Covid a los profesionales sanitarios de la comunidad no parece encajar en los planes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pese a ser una medida que puso encima de la mesa el líder del PP, Pablo Casado, desde el pasado abril.