Las residencias son el gran foco de contagio: más de 11.000 muertes
Los centros de ancianos o de servicios sociales registran el mayor número de fallecimientos
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España acumula un total de 18.579 muertes por coronavirus. Esta cifra, la más alta del mundo respecto a la población, no incluye, no obstante, a todos los fallecidos en las residencias y centros de servicios sociales, que suman ya más de 11.000 víctimas mortales desde que llegara el brote a nuestro país.
Se trata de los mayores focos de contagio del Covid-19, la epidemia que ya suma más de 177.000 infectados en España, lo que lo sitúa como el segundo país del mundo con mayor número de contagiados solo por detrás de EEUU.
En total, unas 11.600 personas han fallecido en estos centros, según datos recopilados por El País partiendo de la información aportada por cada comunidad. No todas han hecho públicas sus cifras ni las llevan actualizadas al día.
Madrid no solo es la comunidad con el mayor número de fallecimientos; de las autonomías que han publicado sus datos, es la región con más fallecimientos en residencias, 6.056 desde el pasado 8 de marzo, de las que 4.953 están directamente ligadas con el Covid-19, según anunció el vicepresidente, Ignacio Aguado.
No obstante, chocan con las cifras anunciadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que calculó 2.820 ancianos fallecidos en residencias. En la comunidad hay más de 475 centros de mayores con más de 52.000 residentes, además de otros 235 centros para personas con discapacidad.
25 residencias medicalizadas
Según anunció Ruiz Escudero este miércoles, 25 residencias de la comunidad ya están «medicalizadas» y 170 concertadas y privadas disponen de equipos médicos, de un total de 465 centros en toda la región.
La Consejería de Sanidad asumió el mando de los centros el pasado 24 de marzo, y junto a los equipos de emergencia y la UME, acumulan ya un total de 81 actuaciones «programadas inmediatas» y se tiene el «control» de más de 250 centros de Atención Primaria para dar «apoyo medicalizado» al resto.