Las muertes oficiales por coronavirus bajan a 268
El Ministerio de Sanidad confirma 268 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta los 24.453 fallecidos
España ha registrado un descenso en el número diario de muertes por coronavirus hasta los 268 fallecicdos según las cifras aportadas este jueves por el Ministerio de Sanidad. La cifra total de víctimas mortales se eleva hasta las 24.453 personas mientras que el total de contagios asciende a 213.435 casos diagnosticados a través de pruebas PCR.
No obstante, si se sumaran los contagios y decesos detectados a través de test de anticuerpos, las cifras variarían sustancialmente. De hecho, las cifras de infectados anunciadas este jueves aumentan en 518, por encima de los cálculos del Gobierno.
Algo que ya sucedió este miércoles. Sanidad publicó que el incremento diario de las muertes fue de 325 casos. Sin embargo, al comparar el incremento en el número total de fallecidos, 24.475, el incremento es de 453 respecto al ofrecido.
Sanidad ha confirmado también que la cifra de pacientes recuperados desde el inicio de la epidemia se eleva a 112.050 personas. Solo en el último día, la subida ha sido de 3.103 recuperados, más del doble de los nuevos casos anunciados por Sanidad.
Tres comunidades no han registrado ninguna víctima mortal en las últimas 24 horas: Murcia, que repite por segundo día consectuvio, Cantabria y Galicia. En esta última y en Andalucía, la cifra de contagios baja también considerablemente.
El director del centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que la evolución de la epidemia es «buena», aunque hay que tener «precaución porque puede haber una euforia que provoque pasos atrás».
Asimismo, ha remarcado que ocho comunidades presentan una situación «muy favorable» al mostrar menos de 20 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Dos comunidades concentran la mitad de los ingresos en UCI
Simón ha apuntado además que la mitad de los nuevos ingresos en UCI se concentran en dos comunidades. Otras siete presentan buenas cifras en cuanto al número de muertes, con menos de dos fallecidos, y 10 regiones han registrado menos de cinco según los datos oficiales.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en una rueda de prensa paralela que el plan de desescalada se llevará a cabo «en cooperación» con las comunidades, en una jornada en la que las autonomías evalúan la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria en el Senado.
Sobre el descenso de las cifras diarias, Illa ha subrayado que «se sigue manteniendo la tendencia a la baja», aunque ha llamado a la precaución. «La prudencia debe guiar nuestros pasos», ha remarcado.