La jueza imputa al delegado del Gobierno en Madrid por el 8-M
La instructora que investiga el alcance penal de las manifestaciones por el Día de la Mujer cita a declarar a José Manuel Franco el próximo 5 de junio
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado a declarar como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por las manifestaciones del pasado 8 de marzo, en celebración del Día de la Mujer, justo unos días antes de que el Ejecutivo declarara el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
Rodríguez-Medel es la instructora que investiga el alcance penal de las marchas del 8-M, que fueron objeto de críticas tras conocerse que el Ejecutivo manejaba informes que desaconsejaban la celebración de las mismas. La comparecencia de Franco se celebrará el próximo 5 de junio.
Según la providencia emitida por la jueza, recogida por la agencia Efe, ese mismo día también están citados el secretario general de la delegación, Fernando Talavera, el jefe de gabinete de Franco, Luis María Sanz y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.
La vista está prevista para las 09.00 horas de ese día y comenzará con el turno del delegado del Gobierno. La investigación tratará de determinar si ifnalmente se cometieron delitos de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional.
Las manifestaciones del pasado 8 de marzo se celebraron cuando España acumulaba una decena de muertes y más de 400 contagios por coronavirus. En las semanas posteriores se registraron los aumentos diarios en ambos indicadores en el periodo de más incidencia de la pandemia.
Detalles sobre las 21 manifestaciones canceladas
La jueza reclama además más detalles sobre las 21 manifestaciones que fueron desconvocadas «bien por propia iniciativa o a requerimiento de la Delegación del Gobierno». Asimismo, se dirige al Ministerio de Sanidad por la recomendación de medidas extraordinarias que el departamento que dirige Salvador Illa emitió el pasado 3 de marzo.
De esta forma, Rodríguez-Medel quiere conocer la distribución y la difusión o si fueron colgadas en la web oficial del Ministerio. La misma información solicita sobre el comunicado de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, con fecha del 6 de marzo, sobre la celebración de reuniones sociales durante la pandemia.
Asimismo, la jueza también pide información sobre un tercer documento, anterior al 14 de marzo, que se refiere a las concetraciones multitudinarias o al distanciamiento social que ya había aplicado el Gobierno.