La crisis del turismo: las grandes consultoras dan por perdido el año
Un informe de KPMG y EY junto a las universidades de La Rioja y Carlos III pronostica pérdidas de entre el 30% y el 40% del negocio en 2020
Cada vez más informes arrojan peores perspectivas sobre cómo será la evolución del turismo tras la pandemia de coronavirus. El último estudio elaborado por consultoras como KPMG o Ernst&Young (EY) contiene algunas perspectivas que dan por perdida la actividad del sector en 2020, y solo algunos cálculos apuntan a que como mucho se podrá atraer a la mitad de los visitantes de otros años si se consigue salvar la campaña de verano.
El turismo ya comenzó el año teniendo que lidiar con la reciente caída de la operadora británica Thomas Cook, en septiembre, y los efectos del brexit, además de tener que afrontar la ralentización económica global que ya se venía produciendo en los últimos meses.
Países como Reino Unido, Alemania, Francia o algunos Estados nórdicos rebajaron su afluencia de visitas a otros países como España, Italia o Grecia. No obstante, en cifras absolutas, esa caída en el turismo europeo se compensó con el máximo histórico de viajeros de EEUU y Asia, 83,7 millones.
No obstante, la crisis del coronavirus y la paralización del sector ha terminado por incidir de forma definitiva en el lastre que sufrirá el turismo. KPMG señala que los empresarios dan por perdido este ejercicio, aunque recalcan que la prioridad es preparar el siguiente.
También desde EY mantienen posiciones similares. Un informe de su división estratégica, EY-Parthenon, afirma que la mitad de los españoles da por perdidas sus vacaciones de verano. De los que sí viajarán, un 41% irá a destinos nacionales y solo un 9% se plantea salir al extranjero, en un escenario en el que aún no está tan claro que se levanten las restricciones, especialmente a los turistas españoles.
Los informes de la Universidad de La Rioja y de la Carlos III de Madrid tampoco apuntan en buena dirección para el sector. Luis Cerdá, profesor de marketing estratético en La Rioja, prevé caídas de entre el 30% y el 40% de los visitantes de los principales países emisores, y no será hasta agosto o septiembre cuando comience a levantarse el turismo europeo.
Por su parte, Julio Cerviño, profesor de marketing de la Carlos III, cree que si se toman medidas cuanto antes será posible recuperar aproximadamente la mitad del turismo extranjero, al que se podría sumar entre un 20% y un 25% del turismo nacional.
Plan País
Todos los expertos, recogidos por la agencia Efe, creen que es necesario activar un «Plan País» para promocionar España como destino turístico e impulsar de esta forma cambios estructurales en el sector.
«No demos por hecho que por ser España todo el mundo quiere venir aquí», señala KPMG, que considera que «podemos tener un problema adicional» en las campañas que están realizando Reino Unido o Alemania para atraer turistas.