El Gobierno sabía del peligro del virus en Madrid desde febrero

La Guardia Civil asegura que la Delegación del Gobierno realizó varias reuniones y se preparó para proteger al personal semanas antes del estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Guardia Civil insiste en remarcar que la Delegación del Gobierno en Madrid sabía de «los riesgos relacionados con el Covid-19» desde «mediados de febrero«. La Benemérita asegura en su segundo informe al juez que investiga las marchas del 8-M que los responsables de Prevención de Riesgos Laborales estaban al caso del peligro.

El texto policial contrasta con el argumento de la defensa del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que sigue en sus trece al defender que nunca tuvo conocimiento de advertencias sobre el riesgo de contagio por coronavirus hasta la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. 

El informe, según publica Europa Press, señala que los responsables de Riesgos Laborales de la institución se reunieron para «tratar temas relacionados con el Covid-19, en la que se trató de manera expresa aspectos «como el distanciamiento social como medida a implementar a mediados del mes de febrero, las medidas de higiene e incluso la posible utilización de EPI». 

Reuniones de prevención

Los investigadores –que entregaron el documento a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel— creen que esto no hace más que «acreditar el conocimiento, por parte de los máximos responsables de la Delegación del Gobierno, de los riesgos relacionados con el Covid-19, hasta tal punto de tomar medidas concretas para evitar o minimizar sus efectos». 

La Guardia Civil llega a esta conclusión tras tomar declaración como testigo a trabajadores del Departamento de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno. El jefe de esta sección de la Delegación destaca la «celebración de reuniones» y cita la que hay «a mediados de febrero».

En este sentido, el testigo relata que participó en una «videoconferencia desde la Unidad de Coordinación en la que se trataban temas relacionados con el Covid-19, que incluían medidas de higiene y de distanciamiento social de 1 a 2 metros a implementar a mediados del mes de febrero».

Franco, conocedor de la situación

De las declaraciones de los testigos en sede policial se desprende que «la concienciación social del personal de la Delegación del Gobierno en relación con la crisis sanitaria del coronavirus parece existir a la vista de la existencia de correos electrónicos emitidos por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales».

El Instituto Armado, según la mencionada agencia, también señala que entre los correos remitidos a los empleados se encuentra una carta firmada por Franco, con fecha del 13 de marzo, cinco días después del 8-M y uno antes de que se declarara el estado de alarma.

En el documento «hace ver la preocupación por la situación, diferentes reuniones con organismo externos a la Delegación del Gobierno como en el seno de la misma, y la implementación de medidas tendentes a garantizar la seguridad de todos«.

Para los investigadores, esta misiva «evidencia el conocimiento que tiene, y había tenido con anterioridad, la Delegación del Gobierno sobre la evolución y medidas adoptadas en la crisis sanitaria del Covid-19″.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp