Coronavirus fuera de control: los asintomáticos causan el 59% de los contagios
El Centro Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierte sobre el papel que juegan las personas sin síntomas en la expansión de la Covid-19
Ni las medidas de control más severas, ni los protocolos de rastreo del coronavirus han impedido que la enfermedad vuelva a expandirse por segunda vez entre las principales potencias del mundo. La comunidad científica ha dado con una de las razones que explican las dificultades para poner freno a la Covid-19. El 59% de los contagios han sido provocados por personas sin síntomas.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha revelado este elevado porcentaje que explica por qué los gobiernos de los principales países occidentales no han podido poner remedio a la pandemia después de la experiencia adquirida durante la primera oleada de casos de la primavera.
La institución ha explicado en una nueva guía sobre el comportamiento de la Covid-19 que el 24% de los nuevos contagios provienen de personas asintomáticas que son portadoras de la enfermedad pero que jamás desarrollarán los signos más comunes como tos, fiebre alta, dolor muscular o dificultades para respirar.
Un 35% de los positivos los transmiten personas que todavía no tienen síntomas pero que terminan desarrollando el virus
Por otro lado, otro 35% de los positivos tiene su origen en individuos que todavía no han comenzado a desarrollar signos de la enfermedad pero que ya tienen una alta capacidad para transmitirla. «Entre las personas que desarrollan la enfermedad, el riesgo de transmisión alcanza su pico en los días inmediatamente anteriores a la aparición de los síntomas y se mantiene durante algunos días», explica el CDC.
Entre las dos categorías, suman una amplia mayoría de contagios que pasan desapercibidos para la ciudadanía y que son mucho más difíciles de detectar por parte de las autoridades sanitarias encargadas del rastreo de los contactos. Solo cuatro de cada diez contagiados estuvieron en contacto con una persona que sí que tenía síntomas evidentes de la Covid-19.
Esta es una de las principales variables que condiciona la expansión del coronavirus, pero no la única. La carga viral que permite la aparición de supercontagiadores o el reciente descubrimiento de la transmisión de la enfermedad por el aire mediante aerosoles ha cambiado alguno de los paradigmas que la comunidad científica creía al inicio de la pandemia.
Los científicos recomiendan analizar contactos de más de 15 minutos
Ante esta situación, el protocolo de actuación de Estados Unidos marca que hay que analizar todos los contactos cercanos de una persona que ha dado positivo que han permanecido cerca de su entorno durante un tiempo de al menos 15 minutos. En caso de que resulten positivo, deberán aislarse al menos durante 14 días para evitar la dispersión de la enfermedad.
La incapacidad para poder detectar si una persona es portador de la Covid-19 es lo que ha motivado algunas de las principales medidas de seguridad que conocemos, como el uso de mascarillas o el mantenimiento de la distancia de seguridad que evitan en gran medida una exposición a la enfermedad por parte de un asintomático.