Coronavirus: Europa tendrá hasta 160M de dosis de la vacuna de Moderna
La UE está cerca de un acuerdo con la farmacéutica estadounidense para una compra inicial de 80 millones de dosis para los países miembros
La Unión Europea quiere tener al menos 1.105 millones de dosis de las diferentes vacunas que se están desarrollando contra la Covid-19. Para ello, está en conversaciones con varias farmacéuticas, entre ellas la estadounidense Moderna, que ha ideado una novedosa plataforma para diseñar vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm), que ya protegen contra la rabia y, en el caso de los ratones, contra el coronavirus.
Todo apunta a que la UE y Moderna cerrarán pronto el acuerdo de compra anticipada para garantizar a los países europeos el derecho a dosis una vez la vacuna esté preparada, ha anunciado este lunes la Comisión Europea. La compra inicial sería de 80 millones de dosis, con una opción para comprar 80 millones más, reza un comunicado, que añade que la compra se entregará cuando «una vacuna haya probado que es segura y efectiva contra la Covid-19«.
Las conversaciones exploratorias con Moderna han finalizado ya. La presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, ha celebrado que «las inversiones europeas beneficiarán a todo el mundo y nos ayudarán a derrotar el virus». «Invertimos en empresas que usan tecnologías diversas para incrementar nuestras probabilidades de tener vacunas que sean seguras y efectivas», ha explicado.
Este es el quinto acuerdo semejante que ha anunciado la UE en el último mes. La CE está en la fase previa de acuerdos con CureVac, Johnson&Johnson, Sanofi-GSK y AstraZeneca. Con estos movimientos, Europa permitirá que los miembros puedan comprar las vacunas o redirigirlas a otro socio europeo o bien donarlas a países de rentas baja y media. Asimismo, nuevos pactos con esas u otras compañías podrían incrementar la meta de 1.105 millones de dosis.
La vacuna de Moderna
Moderna ha confirmado el principio de acuerdo con la UE. La farmacéutica se encuentra ya en el estudio de fase 3 de su vacuna (ARNm-1273), que cuenta con 30.000 participantes y se espera que termine en septiembre. Este estudio confirmará si finalmente tiene efectividad o no, un paso previo a la fabricación masiva de la vacuna. En España, la empresa Laboratorios Rovi colaborará con la biotecnológica en la fabricación de la vacuna para el suministro fuera de EEUU.
El objetivo de Moderna es suministrar aproximadamente 500 millones de dosis al año, con la posibilidad de alcanzar hasta 1.000 millones de dosis en 2021, y para ello ha incrementado su fabricación mundial, apoyándose en Laboratorios Rovi y en la empresa suiza Lonza. La farmacéutica estadounidense asegura que la vacuna «estará ampliamente disponible una vez que se apruebe su uso», en palabras de su director general, Stéphane Bancel.
La vacuna está en la fase 3 de las pruebas clínicas en humanos desde el 27 de julio, pero no se esperan conclusiones antes de octubre. No obstante, los estudios ya realizados son alentadores: la vacuna protege a los ratones de la infección, y provoca en primates una «robusta respuesta inmunológica» sin efectos secundarios.