El estudio de Illa sobre la inmunidad al Covid-19 se vuelve a retrasar
Muchas autonomías tienen problemas para empezar a realizar las pruebas, y eso ha provocado que se cierna la incertidumbre sobre el inicio de la prueba
El Gobierno sigue enfrentando dificultades para atajar la crisis del coronavirus. El estudio serológico que tenía que empezar el próximo lunes se retrasará de nuevo y sus resultados no estarán listos hasta dentro de dos meses. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pasado de puntillas y ha asegurado que empezará la siguiente semana aunque no el día previsto, y que se hará en coordinación con las autonomías.
¿A qué se debe el retraso? A los problemas que tienen las comunidades autónomas para poder empezar a realizarlo, según Europa Press. Este retraso ha provocado que ni si quiera se sepa cuando se empezarán a realizar las pruebas inmunológicas a la población para saber del número de personas resistentes a la enfermedad.
Si las medidas de desconfinamiento comienzan en mayo, tal como pretende Pedro Sánchez, el estudio ni siquiera estará terminado. Sin los datos, el Gobierno iniciará la descongestión de medidas sin saber siquiera cuál será el alcance de la pandemia por la enfermedad. Fernando Simón ya ha rebajado la eufora del Ejecutivo, puesto que cree que la desescalada no será posible hasta que las autonomías sean capaces de rastrear los nuevos infectados.
¿Cómo se lleva a cabo el estudio?
El estudio se hará en 36.000 hogares al azar seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística repartidos por todo el territorio español y que cubran de forma proporcional todos los sectores de edad de la pirámide poblacional y que abarcarán a un total de 90.000 personas.
El episodio de La Plaza de esta semana repasa las medidas del Gobierno contra la pandemia
Cada una de ellas pasará dos tipos de pruebas distintas durante tres veces, con una separación de tres semanas entre una muestra y la otra. A los seleccionados se les hará un testo rápido de inmunocromatografía que detecta en 10 minutos con un simple pinchazo en un dedo tanto la inmunogloblulina como la IgG –los anticuerpos más duraderos–.
A los participantes también se les hará una analítica más completa con una técnica llamada Elisa, que analiza en profundidad la cantidad de respuesta inmune que se ha desarrollado contra la enfermedad. Las pruebas, repetidas en tres ocasiones, pretenden tener un panorama lo más completo posible de la inmunidad generada.
Cataluña hará caso omiso
La Generalitat se ha desmarcado del estudio serológico del Gobierno. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que Cataluña colaborará con las 9.300 pruebas, ya han dejado caso que su resultado no serivrá para tomar decisiones en la región.
Vergés se ha mostrado resignada y molesta, puesto que el Govern pensaba que sería el Ministerio de Sanidad el que asumiría la realización de las pruebas, y ha criticado que Salvador Illa haya realizado la muestra por provincias cuando Cataluña se organiza en función de sus propias regiones sanitarias.