España es el país menos seguro de Europa, según el ‘think tank’ DKV
El think tank Deep Knowledge Ventures sitúa a España entre los países menos preparado para combatir la pandemia de coronavirus
España acumula ya más de 170.000 contagios por coronavirus y más de 17.000 muertes según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad este martes. Estas cifras convierten al país en el segundo a nivel mundial en número de personas infectadas, solo por detrás de EEUU, y en uno de los más golpeados en cuanto a la cifra de víctimas mortales, lo que pone en el foco la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria.
El think tank Deep Knowledge Ventures (DKV), con sede en Hong Kong y sus oficinas europeas en Londres, ha elaborado varios rankings sobre la incidencia a nivel mundial de la pandemia, que se acerca a más de dos millones de contagios en todo el globo. España no sale bien parada en ninguno y es el país europeo menos seguro, el menos recomendable para vivir en estos momentos.
La primera de estas listas evalúa en función de distintos criterios la seguridad de cada país. DKV establece una puntuación a cada país sobre un total de 1.000 puntos, y señala los 40 Estados más seguros para vivir en la crisis sanitaria. Israel, Alemania -ambas por encima de 630 puntos- y Corea del Sur se encuentran en los tres primeros puestos, mientras que España ni siquiera aparece.
Sí escala puestos llamativamente en el ranking contrario, el de los países con mayor riesgo, donde España se sitúa en el puesto número cuatro. Por delante, Italia, con más de 159.000 contagios; EEUU, con más de 582.000 y Reino Unido, con alrededor de 90.000 personas infectadas.
Tampoco aparece reflejado España en la lista de los 10 países con los tratamientos más eficaces frente al Covid-19, en un ranking que lidera Alemania -la tasa de letalidad es del 2,8% frente al 10% de la española- seguido de China, epicentro del brote, y Corea del Sur. Estos dos últimos, ejemplos ensalzados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su labor de contención de la epidemia.
En cuanto a los países europeos, DKV sitúa a España en el último lugar (33º) de países más seguros, situándose como el menos recomendable dentro de lo que el grupo hongkonés define como «zona de baja seguridad».
El Gobierno, décimocuarto en apoyo frente a la crisis
España solo tiene una aparición que podría considerarse positiva en los rankings elaborados por DKV. La entidad, que centra su actividad en la inversión de capital de riesgo, sitúa a España como el décimocuarto clasificado en la lista de Gobiernos que más apoyo están prestando durante la crisis.
Según los datos del grupo hongkonés, los Ejeuctivos que más están aportando para frenar la emergencia sanitaria son el alemán, el estadounidense y el japonés, donde la epidemia volvió a experimentar un repunte esta semana hasta algo más de 8.500 casos, lo que ha obligado al Gobierno a prolongar las medidas de distanciamiento social.