España debe invertir 21.400 millones en su sistema sanitario
España debe incrementar la inversión hospitalaria para aumentar la capacidad, muy tensionada por la crisis del coronavirus, y llegar a la media de la OCDE
España está a la cola de los países de la OCDE en capacidad hospitalaria. Pedro Sánchez debería inventir 21.400 millones de euros para que alcance el 21,7% de media de los países del entorno, cuya inversión supondría construir y ampliar hospitales para dotarlos de capacidad para unas 56.303 camas más.
Seopan, la patronal de constructoras y concesionarias, incluye esta inversión en centros sanitarios en el plan de obras de 157.000 millones de euros a diez años que propone al Gobierno, con el fin de construir dotaciones e infraestructuras «prioritarias» para el país y que, al tiempo, el sector se convierta en palanca de la recuperación económica.
El presidente de Seopan, Julián Núñez, explicó que su propuesta no se basa «en nuevo plan E», sino de «inversiones con rentabilidad económica y social». Según sus datos el plan permitiría generar, en el periodo de diez años que contempla para su ejecución, unos 2,36 millones de nuevos empleos. Al mismo tiempo, incentivaría actividad económica inducida por valor de 144.870 millones de euros y un retorno fiscal de 77.159 millones de euros.
Se trata del conjunto de todo tipo de obras prioritarias que, según la asociación, España necesita para modernizar sus dotaciones, cubrir determinados déficit, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible fijados para 2030 y, además, en la actual coyuntura, relanzar la economía. Además del monto destinado a nuevas instalaciones hospitalarias, de alrededor del 14% del total, el plan de Seopan propone invertir 32.435 millones en la promoción de las energías verdes y sostenibilidad y eficiencia ambiental y energética, sobre todo del parque de viviendas.
Adelanto de financiación
También plantea obras por 5.253 millones relacionadas con el agua, otros 3.84 millones para «combatir la sequía y las inundaciones» y 17.548 millones para «aumentar la resilencia y calidad de las infraestructuras». En este sentido, incluye 6.000 millones para el desarrollo de «infraestructuras verdes en el ámbito urbano» o 2.200 millones en mejorar las carreteras para contribuir a la reducción de accidentes de tráfico.
Las compañías del ramo están dispuestas a adelantar financiación para acometer los proyectos del plan mediante la recuperación en España de los contratos de concesión, «en desuso desde 2012», según recordó el presidente de Seopan. Se trata de los contratos por los que las constructoras adelantan la inversión para construir una infraestructura y posteriormente la recuperan durante su explotación bien cobrando peaje a los usuarios o un canon anual a la Administración.
Para ello, la patronal pide cambios normativos, sobre todo referente al reparto de riesgos de los contratos y sus tasas de rentabilidad, y mejorar la seguridad jurídica. Núñez subrayó la importancia de este último aspecto para que la inversión extranjera siga interesada en España, y se beneficie de «la liquidez actualmente existe en el mercado». También abogó por que el Gobierno apruebe unos Presupuestos expansivos aprovechando el permiso de Bruselas para relajar el cumplimiento de objetivos fiscales. «Sentarnos a esperar que llegue ayuda de la UE no es la solución».