Cascada de ERTEs: 500 solo en Andalucía, según CCOO
El secretario general del sindicato, Unai Sordo, revela el impacto de la epidemia ante al aluvión de despidos que se avecina
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que en Andalucía ya se han ejecutado más de 500 expedientes de cese de actividad laboral debido a la crisis provocada por el coronavirus. El representante sindical ha insistido en reclamar más medidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha anunciado este martes la inyección de 200.000 millones de euros para paliar el «enorme» impacto de la epidemia en el mercado laboral
Sordo ha afirmado además que más de un millón de trabajadores se verán afectados por los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). En una entrevista en TVE, el dirigente ha señalado que hay que «armar una enorme red de protección social» para después preparar «un ambicioso plan de impulso económico».
Al hilo de sus declaraciones de este mismo martes, el secretario general de CCOO ha avanzado que «van a incrementar» tanto el déficit como la deuda pública, por lo que «hay que evitar que los especuladores sitúen a los países en la situación de 2012 con la prima de riesgo».
Sobre la tasa de paro, Sordo ha dicho que el 14% anterior a la crisis sanitaria «es un problema, ahora parece menor, pero habrá que tomar medidas» contra la desigualdad. El objetivo tiene que ser «generar actividad y empleo» ya que a corto plazo el efecto del Covid-19 «va a ser demoledor».
El Ejecutivo de Sánchez aprobará también una de las solicitudes del líder sindical, la moratoria del pago de hipotecas para los trabajadores que hayan perdido su empleo o hayan visto mermada su capacidad económica, según avanzaron fuentes del Gobierno a La Sexta.
Sordo pidió también «más recursos» para evitar que las empresas aplicaran más despidos además de «no repetir los errores de 2010».
El Gobierno anuncia 200.000 millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la mayor partida presupuestaria de la Democracia, 200.000 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus en la economía española.
La mitad de la cuantía irá destinada a empresas a través de recursos públicos para «evitar que cierren». «Que un problema de liquidez [no] se transforme en un problema de solvencia», ha explicado. Según ha señalado Sánchez, se trata de unos presupuestos «de recuperación social y económica» para volver a la «normalidad en nuestras vidas».