Cataluña prohíbe fumar en la calle

Cataluña se suma a otras comunidades autónomas y estipula la restricción siempre y cuando no se pueda cumplir con la distancia de seguridad de dos metros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña aplica desde este martes la prohibición de fumar en cualquier espacio público como medida para contener la propagación del coronavirus. De esta forma, se suma a otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Castilla y León en una medida que se aplica siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre ciudadanos. 

Según consta en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicado este martes, «no se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre». Una limitación que se hace extensible al «uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados». 

La Generalitat también recuerda la recomendación de limitar los encuentros sociales y la restricción de que estos, si se producen, no pueden superar las diez personas. 

La resolución contempla además otras medidas similares a las implementadas en otras regiones, como la limitación que impone el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno a partir de la una de la madrugada; medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado viernes. 

Asimismo, se recuerda la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública para que no se produzcan los botellones, uno de los principales focos de riesgo. Precisamente, la población joven ha registrado algunos de los mayores rebrotes vividos durante el verano, saltándose en todos los casos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. 

Medidas extraordinarias en todas las comunidades

La resolución del Consejo Interterritorial llega «ante la realidad el número de contagios y el incremento de los ingresos hospitalarios». Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, notificó más de 16.000 contagios los registrados desde el pasado viernes. Las restricciones se mantendrán «mientras no se revoque o modifique» el acuerdo alcanzado el pasado día 14. 

Algunos sectores cuentan con medidas propias para evitar riesgos. Es el caso de la hostelería, donde se establece la obligación de garantizar la distancia mínima de 1,5 metros en el servicio de barra, además de limitar las mesas a 10 personas y estipular una distancia entre las mismas. 

Asimismo, en el cónclave entre Sanidad y las comunidades se aprobó que el incumplimiento de estas medidas supondrá multas de acuerdo a lo que dispone el Decreto ley 30/2020, con fecha de 4 de agosto, que establece el régimen sancionador.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp