Los enfermeros culpan a la gestión del Gobierno de sus contagios
El Consejo General de Enfermería carga contra la "caótica y descordinada" gestión de la crisis tras la última partida de mascarillas defectuosas
El personal sanitario trabaja y se expone cada día ante el virus, en numerosas ocasiones, con falta de material de protección, que se ha hecho patente desde el primer momento. Además, es algo esencial en un sector en el que es imposible mantener un metro de seguridad entre trabajadores y con los pacientes. Y el problema se extiende en el momento en que esos contagios se traducen en bajas, que acercan más los hospitales al colapso por falta de personal.
Por este motivo y ante la impotencia de que cada día se sumen más sanitarios en la lista de contagios, el Consejo General de Enfermería ha achacado a la «caótica y absolutamente descoordinada» gestión del Gobierno el «incesante» contagio por coronavirus de sanitarios sin medidas de protección, por lo que ha reclamado que científicos independientes tomen las decisiones «sin condicionamiento político».
La reacción por parte del Consejo, que ha expresado su queja a través de un comunicado, viene justo después de la retirada por parte del Gobierno de una partida de mascarillas defectuosas que los sanitarios han estado usando al menos diez días. Lo ha calificado de una «situación muy grave».
Según los datos oficiales ya hay 29.467 sanitarios contagiados, lo que supone ya el 15,67% de los casos confirmados en España. El Ministerio de Sanidad, además, establace que los profesionales sanitarios —en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico— cuando presenten síntomas leves de coronavirus deben de volver a trabajar pasados 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.
Los sanitarios rechazaron firmemente esta decisión que señalaron como «especialmente alarmante» y, a su juicio, «no solo traspasa los limites científicos, sino los deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos al poner en riesgo no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende».
Siguen faltando batas, mascarillas y guantes en los hospitales
Según el Consejo General de Enfermería, los profesionales que han usado las mascarillas que recientemente ha retirado el Gobierno pensando que estaban protegidos siguen sin tener la protección suficiente. Por ello, los sanitarios afectados han de reutilizar «durante tres y cinco días las que tienen», además de seguir fabricando batas «con bolsas de basura», según destaca el Consejo.
Ha reclamado a Sanidad también que «profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia» y ha exigido «una coordinación científica e independiente que tome las decisiones sin condicionamiento político o ideológico alguno, motivado solo por la salud pública». Además de falta de trajes EPIs adecuados —así como de mascarillas, de batas impermeables, de protección ocular o de guantes— los enfermeros han denunciado que tampoco hay test para todos los profesionales sanitarios, lo que impide confirmar posibles contagios.