Madrid: los médicos se plantan ante el juez para exigir materiales
El sindicato de los médicos madrileños exige por medio de una demanda que la consejería de Sanidad entregue material sanitario urgente
El sindicato de los médicos de la Comunidad de Madrid (Amyts) ha presentado este martes un escrito de demanda con petición de cautelarísimas ante un juzgado para exigir a la consejería de Sanidad la entrega inmediata del material sanitario urgente a los hospitales de toda la región para poder hacer frente a la crisis del coronavirus. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha puesto un plazo de 24 horas para cumplir la exigencia, y ha precisado que hacen falta batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores de residuos sanitarios.
Amyts ha presentado el escrito ante el Juzgado de lo Social y solicita medidas cautelarísimas «inaudita parte». El material debe entregarse con «carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros de la Red del Servicio Madrileño de Salud, hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, Summa 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid ya sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario», informó Redacción Médica.
El sindicato recuerda que la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales dice que se debe «garantizar la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo de los profesionales sanitarios y el deber de la administración sanitaria de garantizar su protección de conformidad». En general, exigen poder realizar su trabajo en «condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad».
La confederación de sanitarios acude al Supremo
Este miércoles también se ha presentado una denuncia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en la que solicita también medidas cautelarísimas contra el Ministerio de Sanidad «dada la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19». Desde la confederación también dicen que «ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios».
«Esta medida se ha tomado después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, que se enfrentan a su labor diaria sin los equipos adecuados para ello pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo», ha explicado en su web la CESM.