Los hospitales necesitan 25.000 sanitarios más, según los sindicatos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige la contratación urgente de personal sanitario y que se declare estado de alarma
En Madrid hacen falta hasta 3.000 sanitarios para dar abasto con la crisis del coronavirus, y en toda España es urgente la contratación de 25.000 profesionales en los hospitales, según los cálculos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato mayoritario de la administración pública ha reclamado al Ministerio de Sanidad reforzar el personal externo en los hospitales porque «el escenario está cambiando por horas» y el sistema sanitario corre el riesgo de desbordarse.
La CSIF también ha demandado que el Gobierno declare el estado de alarma, recordando que ya se hizo en 2020 con la crisis de controladores aéreos. Y ha transmitido la importancia de que la sanidad privada se ponga al servicio de la pública, dada la citada necesidad de refuerzos. «La situación es de una sobrecarga que empieza a ser insostenible», «los grandes hospitales están a punto de colapsar» y «faltan medios», ha advertido el sindicato en un comunicado difundido este jueves por la tarde.
Ya a inicios de marzo, la asociación de los funcionarios públicos había denunciado la «destrucción de empleo» acometida en la sanidad pública en enero y febrero, perdiendo el sistema más de 18.000 profesionales en dos meses y ante la alerta del avance del Covid-19 en España. La solución propuesta en aquel entonces era agilizar las ofertas de empleo público, algo que poco más de una semana después de aquella denuncia ya es apremiante, según el sindicato, que avisa que no hay tiempo que perder.
Aviso a todas las comunidades autónomas
La CSIF ha deslizado que la experiencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid, con hospitales y profesionales sanitarios que «no están dando abasto y están sobrepasados», debe servir como ejemplo para las demás comunidades autónomas, a las que ha aconsejado «tener prevista también esta situación». «Estén preparados» porque «les puede suceder lo mismo», ha advertido, en alusión a la «carencia de equipos de protección individual, respiradores, mascarillas, guantes, batas, etc.».
Otros calvarios por los que atraviesa el personal sanitario madrileño, y que ponen sobre aviso a las demás comunidades, según la CSIF, son una cierta laxitud en «los servicios de prevención de riesgos laborales en todos los centros sanitarios» y la suspensión de todos los permisos a los profesionales, «que también tienen hijos sin colegio y mayores a cargo», con lo que «se da luz verde a los centros sanitarios para que puedan doblar jornadas», «provocando que los sanitarios estén exhaustos» y que haya «máxima tensión».