El PIB de España registra la tercera mayor caída de Europa en el 1T
La economía española sufre una caída del 5,2% entre enero y marzo solo superada por Francia e igualada por Eslovaquia, según datos de Eurostat
España registró en el primer trimestre del año la tercera mayor caída del PIB de la eurozona, con una pérdida del 5,2% que solo fue superada por la de Francia (5,2%) e igualada por Eslovaquia. La contracción frente a los últimos tres meses de 2019 supone la mayor bajada histórica en un periodo que se vio lastrado por la implementación de las primeras medidas contra el coronavirus.
En el conjunto de la Unión Europea, el PIB disminuyó un 3,2%, mientras que en la eurozona la caída se eleva en cuatro décimas, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Solo cuatro países registraron crecimientos en comparación con el último trimestre del año: Irlanda (1,2%), Bulgaria y Rumanía (0,3%) y Suecia (0,1%).
El dato de España, no obstante, es similar a la última estimación de Eurostat, publicada a principios de mayo. Los de la eurozona y la Unión Europea sí han variado, situándose dos y una décima, respectivamente, por debajo de los primeros cálculos.
En el último trimestre del 2019, tanto el PIB de la eurozona como el de la Europa de los Veintisiete creció en un 0,1%. En términos interanuales, el PIB de la eurozona baja un 3,1% respecto al primer trimestre del año pasado. El de la UE, por su parte, desciende un 2,6% en comparación con el mismo periodo.
Entre octubre y diciembre del pasado año, el PIB de la zona euro había acumulado una subida del 1% interanual frente al 1,2% registrado en el conjunto de la Unión Europea.
Las caídas registradas entre enero y marzo de este año son incluso más pronunciadas que las registradas durante la crisis de 2009. En el primer trimestre de aquel año, la economía de la zona euro se redujo un 4,5%; el PIB de la UE, por su parte, se hundió un 4,4%.
España, la mayor pérdida de empleo
Siguiendo los datos de Eurostat, España es el país donde más ha caído el empleo en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores, un 1%, seguido de Bulgaria (0.9%) Portugal, Eslovaquia y Suecia (0,5%).
En el conjunto de la Unión Europea, la media de este indicador se situó en el 0,1%, mientras que en la eurozona descendió un 0,2% en comparación con el último trimestre de 2019. Son, además, las primeras caídas en el empleo desde los primeros dos trimestres de 2013.