El Gobierno rechaza una prórroga larga de los ERTE por ahora
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, descarta dar una fecha concreta sobre la duración de la prórroga y prolongará las reducciones de jornada voluntarias
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no contempla extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante todo el próximo año. En su lugar, ha defendido la «necesidad de que permanezcan los ERTE de rebrote», es decir, mantener estos mecanismos solo en caso de que continúen aumentando las cifras de la pandemia de coronavirus.
De esta forma, el Gobierno se desmarca de países como Alemania por el momento, con una situación epidemiológica más controlada que España. Esta misma semana, el Ejecutivo de Angela Merkel anunció que sí seguirá aplicando ERTE durante todo 2021, lo que supondrá una inversión de 10.000 millones de euros para mantener, en algunos casos, los ERTE hasta finales del próximo año.
En una entrevista posterior, Nadia Calviño, vicepresidenta económica, ha matizado a la ministra de Unidas-Podemos en Antena 3, dejando la puerta abierta a que en el futuro los ERTE puedan transformarse e ir hacia un modelo más estructural, como el germano, que en este momento está dando mucha más visibilidad a los empresarios. Sin embargo, por el momento, Calviño tampoco ha querido comprometer una fecha concreta.
En este sentido, unas horas antes Yolanda Díaz había asegurado en una entrevista en RNE que «no tendría mucho sentido decir que se van a prorrogar hasta una fecha» estos mecanismos.
700.000 trabajadores en ERTE
La ministra ha cifrado en 700.000 personas las que aún se mantienen bajo el paragüas de los ERTE. Están, además, «localizadas en sectores concretos». «La medida del ERTE de rebrote garantiza que en una empresa en la que haya un contagio y tenga que cerrar la actividad va a tener mecanismos de protección para la empresa y los trabajadores», ha explicado.
En cualquier caso, la prórroga de los ERTE no se discutirá hasta el próximo 4 de septiembre, cuando está prevista la siguiente reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar el asunto.
Díaz sí ha confirmado que se extenderá el plan ‘Me cuida’, con fecha de caducidad el próximo 22 de septiembre; un plan que da posibilidades al trabajador para adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de familiares en cuarentena por el Covid. «Me consta que se va a prorrogar», ha afirmado la ministra.
Más regulación para el teletrabajo
A pesar de que por el momento Trabajo descarta seguir la estela de Alemania con los ERTE, Díaz ha dicho que el Gobierno «sigue la línea del teletrabajo europeo» para su regulación. En este sentido, ha defendido que tenga «carácter voluntario» por ambas partes, empresa y trabajador, para que no haya imposiciones en ninguno de los dos flancos.
«Muchas empresas están teletrabajando, hay un sesgo generacional, la gente más joven prefiere desplegar este tipo de herramientas y hay otros que no», ha explicado la ministra.