El Gobierno permitirá los viajes entre provincias en fase 3
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, explica que es una de las restricciones que se levantarían a partir del 8 de junio en zonas en fase 3
El Gobierno permitirá desde el próximo 8 de junio los desplazamientos entre provincias y comunidades que se encuentren en la fase 3 de la desescalada, según ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Es una de las medidas que maneja el Ejecutivo para la sexta y última prórroga del estado de alarma decretado ante la pandemia de coronavirus y que solicitará al Congreso de los Diputados. De esta forma, dejaría las competencias en las comunidades que entren en la fase 3 a partir del próximo lunes.
Ábalos ha explicado que ya no será posible restringir la movilidad entre regiones cuando finalice el estado de alarma, que se extenderá hasta el 21 de junio si finalmente obtiene el visto bueno.
No obstante, según ha adelantado el ministro, será posible «establecer un nivel de movilidad» entre comunidades que estén en la misma fase desde el 7 de junio.
Precisamente este lunes, el 70% de la población española, algo más de 32 millones de personas, han entrado en la fase 2 de la desescalada, que permite la ampliación de algunos permisos como las reuniones sociales o el aforo de establecimientos públicos. Solo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Lleida, y Castilla y León permanecen en la fase 1.
El Gobierno levantará la cuarentena a turistas
Según ha confirmado Ábalos en TVE, el Gobierno levantará con el fin del estado de alarma la cuarentena obligatoria de dos semanas a la que tienen que someterse los turistas y viajeros extranjeros.
Lo hará en un proyecto piloto que comenzará en Baleares y Canarias y que tratará de establecer «corredores seguros» entre lugares de origen y destino con bajo o nunlo número de contagios por coronavirus. Esta medida, en principio, tenía previsto levantarse desde el 1 de julio, pero el Ejecutivo probará los primeros resultados en las regiones señaladas.