El Gobierno investiga si Rajoy respeta el confinamiento
Fernando Grande-Marlaska avisa a Mariano Rajoy que saltarse el confinamiento comporta una multa de hasta 600 euros
El Gobierno se ha hecho eco este martes de una de las noticias más señaladas de la jornada número 32 del estado de alarma por el coronavirus: la presunta transgresión de Mariano Rajoy al confinamiento, tras difundirse imágenes del expresidente haciendo ejercicio en una calle cerca de su casa en Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en rueda de prensa que se está investigando el caso para aplicar la ley si se confirma.
El predecesor de Pedro Sánchez en la Moncloa ha sido una de las «tendencias» noticiosas al transmitir La Sexta una serie de vídeos filmados cerca de su residencia en los que se le ve con ropa deportiva y calentando y estirando, antes de practicar un poco de «running». La cadena ha asegurado que Rajoy, pese al estado de alarma, ha estado haciendo ejercicio de forma habitual en la vía pública, lo que «ha causado la queja de algunos vecinos».
Consultado al respecto, Grande-Marlaska ha declarado que «se están realizando las investigaciones oportunas para comprobar» la presunta vulneración del confinamiento de Rajoy. Y ha señalado que «el nombre no determina una aplicación u otra» de la norma que impide a millones de españoles salir de sus domicilios a hacer cualquier cosa que no sea la compra, ir a la farmacia o trabajar en caso de no poder hacerlo desde casa.
El titular del Ministerio del Interior ha dejado claro que, si Rajoy ha incumplido la norma, la ley se aplicará en los términos en que deba aplicarse, porque en un Estado de derecho el principio de legalidad es el elemento y el pilar base. Las multas establecidas por cometer sanciones leves durante el estado de alarma decretado por Sánchez hace un mes oscilan entre los 100 y los 600 euros.
Arrimadas critica a Rajoy (y al Gobierno)
Pocos dirigentes políticos se han referido al «escándalo» de Mariano Rajoy este martes. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sí que le ha criticado, al igual que a los miembros del Gobierno que se han saltado la cuarentena. Todos los ciudadanos deben «dar ejemplo» y cumplir con el confinamiento, incluido el expresidente Rajoy, ha afirmado Arrimadas en una rueda de prensa telemática.
«Todos debemos dar ejemplo, que todo el mundo haga lo que deba hacer y cumplamos escrupulosamente las indicaciones sanitarias», ha declarado la dirigente naranja, no sin señalar que representantes del Gobierno «se han saltado la cuarentena delante de todos los españoles sin ningún tipo de miramiento». Se refería, por ejemplo, a Pablo Iglesias, que rompió el protocolo de seguridad tras el positivo de coronavirus de su pareja, la también ministra Irene Montero.