El Gobierno descarta nacionalizar empresas de los sectores afectados
La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que no hay planes de entrar en el capital de aerolíneas o energéticas
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes tras el Consejo de Ministros que el Estado no tiene planes de entrar en el capital de ninguna de compañía de sectores críticos, como pueden ser las aerolíneas o energéticas. A pesar de ello, la ministra ha asegurado que se está realizando un seguimiento «muy detallado» de las compañías más vulnerables a la crisis del coronavirus.
Montero también se ha referido a la necesidad de seguir dando más ayudas a las empresas a través de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) si fuera necesario. Asimismo, ha recordado que el Gobierno concede prestaciones en función del tamaño, considerando a las empresas pequeñas -las más afectadas- aquellas con menos de 50 trabajadores.
En este sentido, Montero ha indicado que las pymes son las que mayor proporción de fondos han obtenido del paquete lanzado por el Ejecutivo a finales del pasado marzo, cuando la epidemia alcanzaba su pico de contagios en España.
Según la ministra portavoz, a medida que se vayan agotando estas ayudas se concederán otras líneas de liquidez o se ampliarán las mismas.
Luz verde a la extensión de los ERTE
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes la ampliación del decreto que regula los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de junio, al tiempo que se reserva el derecho a prolongar el plazo por razones sanitarias.
El decreto contempla los despidos temporales ya sea por causas de fuerza mayor -sin reinicio de la actividad- o parcial -recuperación de una parte de la actividad-; en caso de reincorporar trabajadores, se compensan los ajustes de jornada.
También establece la exoneración de las cotizaciones en la Seguridad Social de las empresas afectadas por estos mecanismos. De esta forma, se compensa con el 75% a aquellas compañías que tuvieran más de 50 empleados a fecha 29 de febrero, y del 100% para las que tuvieran menos de esa cantidad. Estas exenciones se mantendrán, como mínimo, durante mayo y junio.