El freno de la actividad dejará una caída del 10% del PIB
Según el índice PMI elaborado por la consultora Markit, la actividad privada frenó en mayo su caída aunque provocará una contracción del PIB de dos dígitos
El sector privado frenó en mayo el desplome de la actividad registrado en el mes anterior como consecuencia de la paralización vivida durante la crisis del coronavirus. No obstante, el deterioro del índice compuesto de gerentes de compra (PMI) siguió mostrando signos de deterioro, con una subida hasta los 29,2 puntos desde los 9,2 puntos de abril. Algo que conllevará una «contracción en el PIB» que según las estimaciones «se orientará hacia los dos dígitos», en el entorno del 10%.
Según el índice elaborado por la consultora Markit, la actividad económica se mantuvo «severamente restringida» en mayo a pesar de la relajación en las medidas de confinamiento decretadas en el estado de alarma. «Las últimas cifras del PMI siguen siendo considerablemente bajas y confirman que la economía española probablemente experimentará una contracción», explica Paul Smith, economista del IHS Markit.
La actividad en el caso del sector servicios también siguió deteriorándose en mayo, aunque la caída fue menos intensa que en abril. El índice PMI ha mejorado en este apartado hasta los 27,9 puntos frente al mínimo de 7,1 puntos de abril. No obstante, se sitúa lejos de los 50 puntos, el umbral entre la expansión y la contracción.
La actividad manufacturera, por su parte, subió hasta los 38,3 puntos, cerca de ocho más que los registrados en abril, aunque se vio influenciada directamente por la menor producción derivada de la caída de los pedidos a nivel mundial.
En cuanto a la actividad comercial, el índice PMI se situó en 27,9 puntos, una contracción similar a la del sector servicios pero más leve que la mostrada en abril, cuando marcó 7,1 puntos.
Un «largo camino» para la economía española
En mayo, todos los subsectores disminuyeron su actividad, marcando los peores registros en hoteles y restraurantes y en transportes y almacenamiento. Se registró, por tercer mes consecutivo, una pérdida de empleo por la falta de actividad y la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicaron una gran cantidad de compañías para paliar el impacto de la crisis.
Los costes siguieron abaratándose debido a la reducción de plantilla y a la caída del precio de los combustibles. En este escenario, la caída que prevé Markit se elevará por encima del 10%. «A medida que se continúan levantando las restricciones, los índices PMI deberían seguir aumentando en los próximos meses y, con suerte, señalar el inicio de la recuperación para España tras la devastadora desaceleración», señala Smith, que indica que queda un «largo camino por recorrer» para recuperar los niveles previos a la crisis.