El CSIC explota contra Sánchez: «Es una barbaridad volver al trabajo»
Siete comunidades retoman la vuelta al trabajo en ciertos sectores, una medida criticada por no haber realizado las pruebas de detección a los trabajadores
Siete comunidades retoman este martes la actividad laboral que ya reanudaron el resto de autonomías en la jornada de ayer. El parón de dos semanas para frenar los contagios de coronavirus ha conseguido estabilizar la curva epidemiológica, pero existen voces que critican que la vuelta al trabajo en sectores como la construcción o la producción industrial puede ser demasiado pronto.
Sobre todo, por no haberse realizado las oportunas pruebas de detección de la Covid-19. Víctor de Lorenzo, epidemiólogo del CSIC, criticó en sus redes sociales la medida llevada a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Es una barbaridad retornar a los centros de trabajo sin haber hecho pruebas a todos los que regresan», apunta.
España se acerca a los 170.000 contagios por coronavirus y suma ya más de 17.000 víctimas mortales, siendo uno de los países más golpeados por la pandemia a nivel mundial.
El Gobierno afirma que basa sus decisiones sobre relajar el confinamiento en informes *de los expertos* ¿Son esos informes confidenciales? ¿Podríamos verlos? Deberían ser públicos ¿Quienes son esos expertos? ¿Los mismos del Comité Científico Asesor nombrado el 21 Marzo?
— Víctor de Lorenzo (@vdlorenzo_CNB) April 12, 2020
«El Gobierno afirma que basa sus decisiones sobre relajar el confinamiento en infomes de los expertos. ¿Son confidenciales? ¿Podemos verlos? ¿Quiénes son?», señala, sobre los argumentos referidos para la vuelta gradual al trabajo.
Asimismo, el profesional sanitario afirma que en el CSIC disponen de «un ejército de biólogos moleculares deseosos de hacer qRT-PCRs masivas», en referencia a las pruebas empleadas para detectar la Covid-19.
Reparto de mascarillas
El Gobierno ha continuado este martes con el reparto de más de 10 millones de mascarillas, comenzando en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Navarra, Comunitat Valenciana y La Rioja. Este miércoles seguirá en Ceuta y Melilla, mientras que en la jornada del lunes se hizo lo propio en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia, Extremadura y Madrid.
Se trata de un operativo conjunto del Ejecutivo y las comunidades, ayuntamientos y 350.000 efectivos de las policías locales y autonómicas para reforzar las medidas sanitarias ante la vuelta al trabajo.
Para ello, se ham habilitado 1.300 puntos de distribución en España, sobre todo en estaciones de transporte público. Andalucá es la comunidad que más mascarillas ha recibido, 1.878.000 unidades, seguida de Cataluña, con 1.714.000.