De Guindos y el BCE ya ven los primeros ‘brotes verdes’ económicos
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) cree que la situación "ya ha tocado fondo" y que hay "señales de cierta recuperación"
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ya ve los primeros atisbos de recuperación en la economía europea tras la pandemia de coronavirus. De Guindos considera que la situación ya «ha tocado fondo» y comienzan a observarse «señales de cierta recuperación», aunque aún «tomará tiempo» regresar a los niveles previos a la crisis sanitaria.
Según ha apuntado el vicepresidente del BCE en un encuentro telemático, el impacto del coronavirus «va a golpear mucho» la economía comunitaria; algo que las instituciones europeas tratan de «minimizar» por lo que «podría ser un momento adecuado para una mayor integración». A su juicio, una «señal muy adecuada» sería la implementación de un plan conjunto por parte de los países de la UE que ponga de manifiesto la «solidaridad» entre sus miembros.
Los últimos datos del Banco de España, publicados este mismo miércoles, reflejan una caída de la actividad de la zona euro del 20% en la segunda quincena de marzo, la primera con el confinamiento decretado en todo el territorio europeo. En ese periodo, España e Italia registraron los mayores descensos, con un 34%, seguidas de Francia (32%); tres de los países en los que la pandemia ha golpeado con mayor fuerza.
Según el BdE, el PIB cerró el primer trimestre del año con un retroceso del entorno del 5%. Un dato que solo empeora las perspectivas para el periodo entre abril y junio, en los que se ha decretado un cierre de la actividad total durante prácticamente dos meses.
Para De Guindos, la «globalización continuará» en el futuro con «nuevos parámetros» para dar solución a las deficiencias que se han detectado durante la crisis en materia de industria o sanitaria. También ha apostado por reducir la brecha digital ya que, en su opinión, la digitalización será «fundamental» en el futuro mercado laboral.
Transporte y hostelería, las mayores caídas de la actividad
Según el informe del Banco de España, el impacto de la crisis ha repercutido en una pérdida de la actividad del 73% en la hostelería y del 71% en el transporte, actividades artísticas, ocio y comercio. La construcción también se redujo en un 50% mientras que las actividades de información y comunicaciones lo hicieron en un 36% entre el 16 y el 31 de marzo.
La caída del transporte fue especialmente pronunciada en Italia y España, donde el sector contribuye en un 4% y un 6% repectivamente al PIB nacional. En el caso del sector de las actividades artísticas y ocio, el retroceso en España fue superior al 70%. También el de las actividades profesionales, científicas, técnicas y auxiliares, que en España cayó un 50%, más del doble de la media de la zona euro, del 20%.