El Gobierno elimina la cuarentena para los turistas extranjeros
La comisión interministerial concluirá con esta medida, que tiene como objetivo reactivar el turismo internacional
El Gobierno tiene en mente eliminar la cuarentena extranjera durante 14 días a los turistas extranjeros que lleguen a España. El Ejecutivo, con el objetivo de reactivar el sector turístico tras la crisis del coronavirus, va a eliminar este requisito a partir del 1 de julio.
La decisión, adelantada por La Sexta, llega tan solo dos semanas después de imponer esta medida. La orden ministerial de Sanidad de mitad de mayo marcaba la obligación de guardar aislamiento durante dos semanas y, además, resaltaba que esta medida solo terminaría con el final del proceso de desescalada.
«Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria», ha escrito la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en su cuenta de Twitter.
Esta mañana, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado en una entrevista en el programa Más de Uno (Onda Cero) que los turistas extranjeros pueden comenzar a planificar sus vacaciones para venir a España a partir del 1 de julio.
Presiones del sector turístico
El paso atrás llega también para intentar calmar al sector. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comentó hace unos días que la cuarentena era una medida temporal que, una vez que el virus estuviera controlado, sería remplazada por «otras medidas en frontera».
González explicó que estos controles en las fronteras podrían traducirse en la temperatura de los viajeros o pedir una prueba de la enfermedad a la que se hayan sometido unos días antes.
En una entrevista con la BBC, la ministra quiso señalar que el objetivo para «tener a los turistas de vuelta lo antes posible» es hacer de España «el destino más seguro de Europa». Se trata, afirmó, de asegurar que hay libertad de movimiento pero al mismo tiempo «salud y seguridad», especifica.