Las muertes diarias se estabilizan a nivel global con 5.000 cada día
Hay 3,34 millones de contagios en todo el mundo por coronavirus, de los cuales más de un millón se han curado y un 2% se encuentra en estado crítico
El coronavirus nació el 1 de diciembre en la ciudad de Wuhan y, cinco meses más tarde, ya ha contagiado a 3,34 millones de personas alrededor del mundo, llevándose la vida de 238.000 personas. La parte positiva de las cifras es que más de un millón de personas que se contagiaron con el virus ya se han recuperado, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El aumento de las cifras alrededor del mundo, gracias a los efectos del confinamiento, se van estabilizando. La gráfica de casos diarios se mantiene desde hace un mes entre los 70.000 y los 90.000 nuevos casos por jornada. En cuanto a las muertes diarias, también se encuentran estables desde hace dos semanas produciéndose entre 5.000 y 6.000 fallecimientos cada 24 horas, según los datos de la OMS.
Estados Unidos se ha convertido en el foco de contagios mundial. Dentro del país, Nueva York es el estado más afectado, con un total de 312.977 casos positivos por la neumonía y hasta 24.198 muertes. Otras ciudades con menos casos ya han comenzado la desescalada, con la reapertura de algunos negocios, manteniendo siempre medidas de seguridad, restricciones y reservas por si se producen nuevos brotes. España le sigue de cerca en cuanto a número de contagios, con 247.200 casos.
América, con EEUU, concentra 1,35 millones de los contagios que se han dado desde el inicio de la pandemia, mientras que Europa ha sobrepasado el millón y medio de casos este domingo. Ambas regiones concentran más del 80% de los casos de coronavirus confirmados globalmente. En los dos continentes, se da la tendencia a la baja en el número de nuevos casos diarios —más marcada en el caso europeo que en el americano—.
50.000 personas se encuentran en estado crítico
En la mitad sur de América, se registró el primer caso el pasado 26 de febrero en Sao Paulo. Desde entonces los números han ido en aumento pero la pandemia aún no ha llegado a su punto álgido, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que «es vital que los países refuercen las medidas de protección ahora». Brasil es el país donde se han reportado más casos con 97.100. Le siguen Perú, con 42.500 casos; y Ecuador, con con 29.500.
China, el país que originó el virus, ha levantado ya la mayoría de los bloqueos, incluidos el de la ciudad epicentro del brote, Wuhan, donde la vida ha vuelto poco a poco a las calles. En las últimas 24 horas solo ha reportado dos nuevos casos y ha dado de alta a todos sus pacientes de los hospitales.
Según las estadísticas de las autoridades sanitarias internacionales, un 2% de los pacientes que actualmente en tratamiento en todo el planeta —unos 50.000, que han descendido desde casi 60.000 a mediados de semana— se encuentran en estado grave o crítico.