Cataluña suspende eventos de más de 1.000 personas
Quim Torra y Ada Colau anuncian nuevas restricciones contra el coronavirus. La Generalitat avisa de posibles "medidas más drásticas y contundentes"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han anunciado este miércoles nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en Cataluña, la cuarta comunidad más afectada por el brote de Covid-19 en España, con 125 contagios reportados y tres muertes registradas en la ciudad condal hasta ahora.
El president ha anunciado que desde este jueves 12 de marzo, y durante dos semanas, se suspenden todos los eventos con más de 1.000 asistentes, sea a puerta abierta o cerrada. La medida es prorrogable según las circunstancias. «Es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora», ha avisado Torra.
Por su parte, Colau ha pedido a los barceloneses «bajar el ritmo» y aplazar todo aquello que no sea «imprescindible para la vida cotidiana». «Pospongamos actividades colectivas, reuniones, eventos, viajes, desplazamientos no necesarios que puedan hacerse en otro momento», ha reclamado la regidora de Barcelona, donde la mayoría de contagios están vinculados a viajes a Italia.
El Ayuntamiento ha acatado así la decisión de la Generalitat de pasar de la fase de prealerta a la de alerta ante la epidemia, y ha manifestado que la ciudad está «totalmente alineada» y en total «coordinación» con el Gobierno central y con el Govern catalán.
Torra promete una «partida extraordinaria» a Salud
Dos semanas después de que a finales de febrero se confirmara el primer caso de Covid-19 en Cataluña, Torra ha encabezado este miércoles la reunión del Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña a cuenta del coronavirus. El conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés, le han acompañado en la rueda de prensa para anunciar medidas.
La Generalitat ha decidido que los eventos deportivos, profesionales o no profesionales, se celebren a puerta cerrada, y si los participantes son menores de edad podrán ser acompañados por sus padres. Además, los eventos con menos de 1.000 personas deben llevarse a cabo con una ocupación máxima de un tercio del aforo del recinto para garantizar la distancia entre los asistentes.
El Govern de Torra ha afirmado que estas no son recomendaciones, sino resoluciones que deben acatarse. El president también ha prometido que destinará «una partida extraordinaria» al Departamento de Salud y pedirá al vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, que «elabore un plan de medidas para paliar» los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria.
Mesa de diálogo telemática
Torra también ha propuesto este miércoles que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central se celebre por videoconferencia. «Este país ha descubierto que por videoconferencia se pueden hacer muchas cosas», ha afirmado el president, que sostenido que es «importante» que se sigan realizando estos encuentros pese a la crisis el coronavirus.
En todo caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una conferencia de presidentes autonómicos el próximo sábado 14 de marzo que se celebrará por vídeoconferencia para abordar con todos los líderes de las comunidades la respuesta común ante la crisis del coronavirus.