Los médicos avisan a Torra: Cataluña necesita el triple de camas
Las UCI de los hospitales catalanes públicos y privados cuentan con 600 camas disponibles, lejos de las 1.800 camas que serán necesarias
El sector sanitario catalán lanza una alarma contra Quim Torra y advierte que en los próximos días será necesario que haya 1.800 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) contra el coronavirus, el triple de las 600 actuales que suman el total de hospitales públicos y privados de la región.
El jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Joan Ramón Masclans, advierte de que «la situación es complicada» en las UCI de los grandes hospitales catalanes. El especialista ha asegurado a Efe que aunque la situación de colapso actual «comporta mucha tensión, estamos tirando tirando adelante por todos».
El doctor Masclans también es presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica (SOCMIC), e indica en su página web que actualmente en Cataluña hay 37 hospitales públicos y privados que cuentan con UCIs de mayor o menor tamaño, y que ahora deberán adaptarse a una gran demanda de espacio y camas ante el aumento de pacientes graves con coronavirus.
Faltan respiradores
La situación es crítica, y otro de los problemas son la falta de respiradores. El doctor del Hospital del Mar ha revelado que la esperanza está puesta en aquellos respiradores fabricados con impresoras 3D que se ultiman en Cataluña, y que en otros sitios como Asturias ya están en fase de pruebas. También se estudia reutilizar aquellos que habían apartados por ser antiguos o aceptar donaciones privadas.
Masclans adiverte de la dramática situación que vive el sistema sanitario en estos momentos: «Buscamos dispositivos para ampliar la capacidad de las UCIs». Revela también que en el Hospital del Mar están trabajando sobre un plan de contingencia en el que anestesiólogos apoyan y ayudan a médicos intensivistas, una especializad que ahora se conoce poco pero requiere cinco años de especialización.
El 3D podría ser una solución ante la falta de respiradores. Este domingo se conoció que una alianza en la que participan el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) junto con el CatSalut ha desarrollado un aparato, validado por los expertos del Hospital Parc Taulí de Sabadell y que servirá para abastecer a los hospitales en esta crisis del coronavirus.
Este respirador 3D tiene la virtud de ser industrialmente escalable, lo que permite llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias
Este dispositivo tiene la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias para la próxima semana. Se trata de un respirador de campaña, llamado Leitat 1, cuyo diseño y componentes se han simplificado al máximo con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad, facilitando su producción y ensamblaje.
El médico considera que la criba de pacientes para decidir cuáles entran y cuales se quedan fuera de la UCI es algo que hacen los profesionales siempre. Los médicos están acostumbrados a decidirlo en su trabajo diario, y que lo único que hacen es aplicar estos criterios en la crisis sanitaria que genera el Covid-19. Eso sí, el experto reconoce que el elevado volumen de trabajo para el personal sanitario supondrá un coste físico, psicológico y de «desgaste emocional».