Pablo Casado acorrala a Pedro Sánchez por los ERTE impagados
El sindicato CSIF ha denunciado que el coeficiente de error en los ERTE que recibe el SEPE ha subido los últimos días del 11,6% al 14%
El Partido Popular ha plantado cara al Gobierno por las irregularidades y los retrasos que se están produciendo respecto a los expedientes de regulación de empleo (ERTE) en España. Este sábado en el Congreso de los Diputados, el partido de Pablo Casado ha registrado una serie de preguntas al Ejecutivo sobre la gestión de estas medidas de ayuda durante la crisis del coronavirus.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertan de que el coeficiente de error en los ERTE que recibe el SEPE ha subido en los últimos días del 11,6 al 14%. «Esto significa que aunque se van resolviendo de manera paulatina los expedientes pendientes, siguen entrando miles de nuevos ERTE con errores y que por tanto se tienen que paralizar para corregirlos», explican desde la Central.
A esto, precisamente, se han referido los populares; además de preguntar por la cantidad de expedientes que todavía no han sido regulados y cuyos trabajadores siguen sin cobrar la prestación —íntegra o parcialmente—.
Solo en Cataluña, el 20,6% de las empresas que se acogieron a los ERTE por causas de fuerza mayor a raíz del coronavirus declara que ninguno de sus trabajadores ha cobrado las prestaciones que les correspondía. Así lo muestra una encuesta de Pimec, la patronal de las pymes catalanas.
Según los datos del estudio, hasta el 10 de junio, el 41% empresas catalanas se acogieron a estas medidas laborales excepcionales con 97.926 ERTEs que han afectado a 724.000 personas. De estos, 130.000 ya se han incorporado de nuevo a sus puestos de trabajo, lo que significa solo un 17%.
El PP pide alargar los ERTE hasta finales de año
En un vídeo remitido a los medios, la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha instado al Gobierno a «hacer los deberes y ponerse de una vez al día con los ERTE porque son la única renta para muchos españoles y a aclarar también su vigencia”.
«Tal como van las cosas deberían alargarse los ERTE por el coronavirus hasta finales de año y tener en cuenta las necesidades de las empresas en su regulación; si no, vamos a tener un otoño catastrófico y muchas pymes pueden desaparecer y muchos españoles pueden engrosar las cifras del paro y las colas del hambre», ha advertido.
Rodríguez ha acusado al Ejecutivo de apoyarse en nacionalizaciones y subidas de impuestos ante las malas previsiones de la economía. Y ha subrayado que de la crisis «solo saldremos de la mano de las empresas», generadoras de empleo y riqueza.