Barcelona entra en la fase 1 aislada del resto de Cataluña
La Ciudad Condal y su área metropolitana solo permitirá la entrada de viajeros por razones sanitarias según estipula la Generalitat
Barcelona entra este lunes en la fase 1 de la desescalada junto a Madrid y algunas zonas de Castilla y León, los únicos territorios que aún permanecían en la fase 0. La Ciudad Condal, no obstante, permanecerá aislada permitiendo exclusivamente la entrada y salida de viajeros por razones médicas, según estipula la Generalitat en su plan para contener la pandemia de coronavirus.
El Govern planteó que la división territorial se hiciera en Cataluña por regiones sanitarias. De esta forma, Barcelona y su área metropolitana -y sus más de tres millones de habitantes- no podrán aún salir de esta delimitación hasta, por lo menos, pasar al siguiente escenario.
Esto supone aislar a alrededor del 68% de la población catalana. Sin embargo, los barceloneses sí podrán disfrutar desde este lunes del levantamiento de algunas restricciones.
Por ejemplo, las reuniones de hasta diez personas y las visitas a domicilios de amigos y familiares. También las terrazas, bares y establecimientos comerciales aumentan su aforo hasta el 50%, garantizando siempre las medidas de seguridad de higiene y distanciamiento social.
La diferencia respecto a Madrid es que no se permiten los desplazamientos interprovinciales, reduciendo los mismos a los municipios del área metropolitana. Un ejemplo: un ciudadano de Badalona o L’Hospitalet no puede, a pesar de la cercanía, visitar a un familiar en Barcelona, mientras que un residente en la capital española sí puede viajar libremente por la comunidad.
La fase 2 en Cataluña
El resto de Cataluña sí pasa este lunes a la fase 2, que contempla la ampliación de los grupos hasta un máximo de 15 personas, visitas a residencias de ancianos y la reanudación de hoteles y establecimientos turísticos.
Siguiendo con la distribución de la Generalitat, desde este lunes pasan a la nueva fase las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y las Tierras del Ebro. En el resto de España, el 47% de la población entra en el nuevo escenario de la desescalada.