Baleares registra 9 brotes nuevos en medio de los vetos al turismo
El Servicio balear de EpidemiologĂa ha detectado 9 brotes nuevos de coronavirus en la Ăşltima semana con 68 positivos
En medio de una semana frenética, en la que Reino Unido, el principal emisor de turistas a España, ha llegado a recomendar no viajar al país, Islas Baleares comunica nuevos brotes de coronavirus. El Servicio balear de Epidemiología ha detectado 9 focos nuevos en la última semana con 68 positivos, de los que 49 son asintomáticos y 5 han requerido hospitalización, con lo que hay un total de 23 brotes activos en las islas.
Se trata de 7 brotes en Mallorca de distinto tipo (domiciliario, laboral, social y familiar), que cuentan con 57 contagiados, uno en Menorca con 5 positivos y otro en Ibiza con 6 contagiados, según los datos facilitados este miércoles por la Conselleria de Salud y Consumo.
Las cifras llegan en medio de la polémica que ha surgido en torno a Reino Unido, que ha llegado a recomendar a sus ciudadanos no viajar a España, incluyendo zonas como las islas, que tienen una incidencia acumulada — número de afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días—menor que, precisamente, Reino Unido.
Casos activos en Baleares: 165
Por otro lado, Epidemiología ha notificado 24 positivos nuevos en las últimas 24 horas, con lo que los casos ascienden en Baleares a 2.531 desde el principio de la pandemia. Ha habido además 15 altas y los casos activos en las islas son 165.
En relación a los nuevos brotes, los dos más numerosos se localizan en Mallorca. El mayor afecta a 17 personas del ámbito familiar, de las cuales 15 son asintomáticas, y mantiene a una persona en seguimiento, y el segundo, de carácter familiar y social, afecta a 12 personas, 7 sin síntomas y 1 hospitalizada, y tiene a 21 contactos en seguimiento.
El tercer brote más numeroso también está en Mallorca, es de ámbito domiciliario y cuenta con 10 positivos, 7 de ellos sin síntomas y los otros 3 hospitalizados todos. Se mantiene a una persona en seguimiento por este tercer brote.
Le sigue el brote de Ibiza, que es mixto de ámbito familiar y social con 6 positivos (3 asintomáticos) y 12 personas en seguimiento; y tres focos más que cuentan cada uno con 5 afectados, uno de ellos de carácter social en Menorca con 3 personas sin síntomas y otras 13 en vigilancia, y dos en Mallorca de carácter domiciliario, uno, y social, el otro, con 8 de las 10 personas positivas asintomáticas y 3 en seguimiento.
El brote más pequeño se localiza también en Mallorca, con 3 positivos de ámbito familiar (2 sin síntomas) y otras 3 personas en seguimiento por si desarrollan la enfermedad.