Afloran más muertes por coronavirus. Ya son 43.000
La cifra ofrecida por el sistema de monitorización de mortalidad (MoMO) es muy superior a la estadística oficial de Sanidad: 27.700
Las muertes en España a causa del coronavirus son una incógnita, dado que el Ministerio de Sanidad descuenta todas aquellas que no han estado diagnosticadas mediante una prueba PCR o que no hayan fallecido en un hospital.
Otros organismos tratan de averiguar cuál es el número real de fallecimientos. Uno de ellos es el sistema de monitorización de la mortalidad o MoMo, que recientemente ha sacado a la luz 12.000 muertes más de las que contabilizaba hasta hace unos días por culpa del coronavirus. Con la nueva actualización, las muertes se elevan a 43.000, una cifra alejada de las estadísticas oficiales que solo cuentan con poco más de 27.700.
El MoMo hasta ahora había contado con 30.000 muertes, lo que ha cambiado al incorporarse miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles. La mayoría proceden de la ciudad de Barcelona —que había notificado casi ningún fallecimiento en los dos últimos meses—, según apunta este miércoles El Confidencial.
Sin tener en cuenta la causa de la muerte, el sistema MoMo cifraba la semana pasada en 93.000 las muertes ocurridas en España entre el 9 de marzo y el 3 de mayo. Esto significa un exceso de mortalidad del 50% sobre lo habitual para estas fechas (63.000 muertes). A partir de los nuevos datos se conoce un total de 105.000, lo que eleva el exceso de defunciones hasta un 68%.
Cataluña ha pasado de contabilizar 14.000 muertos en los dos últimos meses a superar los 21.500, mientras Madrid y Castilla-La Mancha también han actualizado sus cifras de manera importante.
Los registros civiles colapsados retrasan las notificaciones
Gran parte de los registros civiles han estado colapsados en los últimos meses, motivo por el cual se han retrasado las notificaciones de fallecimientos —que han provocado estas “nuevas muertes”—.
«Estos días estamos trabajando en introducir en el sistema de MoMo las defunciones con mucho retraso. Prevemos tener a lo largo de la semana la información correspondiente en el sistema», explica la epidemióloga Amparo Larrauri del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III. El Ministerio de Justicia es el que concentra la información y la notifica diariamente al MoMo.
El MoMo «utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias», según consta en sus informes.
El MoMo no puede utilizar los cálculos si el Ministerio de Justicia si no obtiene la información inscrita previamente en los los expedientes de defunción de los registros. Justamente eso es lo que ha ocurrido con el Registro Civil de Barcelona, donde prácticamente el 100% de las muertes entre el 12 de marzo y el 10 de mayo no fueron contabilizadas por el sistema de monitorización de la mortalidad con anterioridad.