Corea del Norte declara el ‘estado de guerra’ contra Corea del Sur
Lanza un ultimátum a Seúl y Washington y les avisa de que ante cualquier provocación responderá con un ataque nuclear
El gobierno de Corea del Norte ha declarado de forma oficial el «estado de guerra» contra Corea del Sur. Las razones que señala para realizar estas declaraciones belicistas es el repunte de las tensiones entre ambos países y de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU ante la prueba atómica que ejecutó el pasado 12 de febrero, según ha informado la agencia estatal norcoreana, KCNA.
«De ahora en adelante, las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados de esta forma», señala en un comunicado especial el Gobierno norcoreano, los partidos políticos y otras instituciones.
Con esta declaración, incide Pyongyang en el comunicado, se pone fin a la situación en vigor hasta ahora entre Corea del Norte y Corea del Sur que no era «ni de guerra ni de paz» ya que el conflicto terminó con un alto el fuego que nunca se ha sellado con un tratado de paz definitivo.
Una nueva era
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apela a «una batalla final a vida o muerte» para terminar con «la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era».
Por ello, ha lanzado un ultimátum a Séul y a Washington y les ha advertido de que, ante «la menor provocación, actuará de forma inmediata» con un «ataque nuclear sin piedad». Amenaza con una «guerra sin cuartel, una guerra nuclear».
Corea del Norte carga contra los surcoreanos y los califica, entre otras alusiones, como unos «títeres belicistas» en manos del «imperialismo» estadounidense.
Contra Estados Unidos
El Gobierno norcoreano considera que las amenazas proferidas por Estados Unidos y Corea del Sur «han rebasado los límites» y han pasado de «la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual».
En este sentido, Pyongyang amenaza a Estados Unidos con perpetrar un ataque nuclear, en consonancia con las advertencias realizadas esta semana, a propósito de las «maniobras de invasión» emprendidas por el gobierno norteamericano.
Después de estas acciones «extremadamente graves», indica el comunicado, Washington «debe tener claro que en la era del comandante general Kim Jong Un, el más grande de los comandantes, todo es distinto del pasado».
A las órdenes de Kim Jong Un
En una «reunión de emergencia» entre Kim y el Estado Mayor del Ejército celebrada el pasado jueves, Corea del Norte activó un «plan de contención» ante un posible «ataque preventivo» surcoreano contra objetivos militares del Norte.
El Ejército se mantiene en alerta, a falta de que Kim de luz verde al ataque contra objetivos en Corea del Sur, contra las bases militares estadounidenses en terreno surcoreano y en el océano Pacífico, así como contra objetivos en Estados Unidos y en las islas de Guam y Hawai.
En las últimas horas, las autoridades de Corea del Sur han detectado un incremento del movimiento de vehículos y de tropas norcoreanas en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance, poco después de que declarara en alerta máxima a su artillería.